VENTAS DE AUTOS NUEVOS SE ACELERARON EN ENERO Y SUBIERON 3,5%

En el primer mes del año se comercializaron 36.543 unidades. Las camionetas lideraron en términos de alza.

Tras récord en 2018 sigue el dinamismo del mercado automotriz. las ventas de vehículos livianos y medianos continuaron mostrando un positivo desempeño en enero y anotaron un incremento de 3,5% frente a igual mes del año pasado, al totalizar 36.543 unidades, informó este viernes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Se trata de la mayor cifra reportada para este mes desde que se tiene registro.

De este modo el mercado mostró un repunte frente a los dos meses previos. En noviembre del año pasado la industria automotriz reportó una baja de 2,7% respecto a igual mes de 2017, mientras en diciembre volvieron a las alzas, pero con leve aumento de 0,6% y ventas por 34.981 unidades.

Por segmentos, las camionetas fueron las que más crecieron, con un alza de 8,8%, seguido por el SUV, que subió 6,7%. Los de pasajeros, por su parte, subieron 1,3% mientras el segmento de autos comerciales, cayó 7,9%.

En el primer mes del año, las ventas fueron lideradas por Chevrolet con un 9,4% del total, seguida de KIA con el 8,9% y Susuki con el 8,1%.

A nivel regional, el 62,9% del total de autos vendidos correspondió a la Región Metropolitana, con 22.987 y un incremento del 10,9%. Ñuble, con 17,8% y Arica y Parinacota, con 15%, fueron las regiones con los mejores rendimientos.

En esta ocasión, no todas las regiones mostraron aumentos. 11 de 16 regiones registraron caídas en las ventas de vehículos nuevos. El mayor descenso se observó en Bíobío, donde la comercialización de autos bajo en 18,9%.

Las ventas de camiones nuevos, en tanto, aumento 9,5% con respecto al mismo mes del año anterior, con una comercialización de 1.354 unidades. Por otra parte, en enero de este año se comercializaron 569 buses nuevos, teniendo un aumento de 88,4% con respecto al mismo mes de 2018, producto de la inclusión de una flota de buses al Transantiago.

Fuente: Pulso (09/02/2019) – Fotografía: Andrés Pérez/ La Tercera

SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B