LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS EN EL E-COMMERCE Y RETAIL

Poseer datos correctos y completos permite un incremento del 12% a un 30% en conversiones y el impacto financiero promedio por baja calidad de estos alcanza los USD 9.7 millones por año

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza su estudio

Viajes, tecnología y vestuario encabezan la lista de compras preferentes de los usuarios a través del comercio electrónico durante el año pasado.

Tal como expertos preveían, durante el 2018 el comercio electrónico en nuestro país aumentó significativamente, poniendo a Chile en el segundo lugar de Latinoamérica. De hecho, Fundación País Digital, señaló que durante el año pasado el 27% de los chilenos adquirió algún producto/servicio a través de Internet.

Desde Brand & Label, empresa que entrega soluciones tecnológicas para e-commerce y retail, señalan que si bien los chilenos realizan compras en línea durante todo el año, la estacionalidad y eventos especiales son donde se produce un peak de compra/venta. Épocas de estacionalidad siempre son importantes, pero hoy se suman eventos como CyberMonday, CyberDay, BlackFriday, entre otros, que son liderados por entidades como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el mismo Retail, con los “Sales Season” o fechas de ofertas que han permitido expandir un abanico de oportunidades  a un mayor número de consumidores que son más exigentes. Hoy día el Retail tiene un gran desafío que supera la contingencia interna del día a día: desde tener servidores preparados para eventos masivos hasta que el incremento de la ventas sea una combinación entre la experiencia del usuario y la interfaz que se utiliza. El contenido es el rey de todo esto y los datos son quienes guían a los clientes a lo que están buscando y lo que permite que los Retail se diferencien unos de otros”, señala Sebastián Hercovich, CEO de Brand & Label.

Estrategias del mercado

Una mejor data del producto dentro del comercio electrónico permite al cliente tener mayor conciencia de lo que está comprando y no tenga que adivinar qué llegará al final de su compra. En experiencias vividas por retailers nacionales el poseer datos correctos y completos permite un incremento del 12% a un 30% en conversiones del E-Commerce y se mejora la relevancia de las categorías importantes en un 60% ya que mejora su posicionamiento y su tráfico. Esto se da gracias a los distintos esfuerzos dentro de una empresa donde el incremento es el resultado de una prueba ácida que hace la diferencia entre los esfuerzos que se lograron en el pasado y los nuevos resultados una vez se mejoró la data .

De hecho, según datos de la empresa, el impacto financiero promedio por baja calidad de datos alcanza los USD 9.7 millones por año. “Por ello es fundamental que las organizaciones cuenten con herramientas tales como un servicio de repoblamiento y homologación que enriquezcan la información de los catálogos online, lo que no solo aumenta las ventas, sino que también mejora la experiencia de los usuarios”, agrega el experto.

Sin duda el comercio electrónico continuará creciendo no sólo en el mundo, sino que también en Chile, de hecho se espera que durante los próximos años supere la barrera de los USD 10.000 millones.  “El desafío es que las empresas de E-Commerce y Retail no sólo consideren el control del canal on line, puesto que una misma compra puede partir en la web, continuar en la tienda, volver a la aplicación móvil y terminar en la venta telefónica,  Los clientes no interactúan con un canal específico, sino con la marca, y en ese sentido estar disponible y lograr entregar una experiencia integrada es acercarse a una experiencia omnicanal”, enfatiza Sebastián Hercovich, a lo que agrega “la principal manera de lograrlo es poner el foco en el cliente y no en el canal. Solo así se evitará que los canales compitan entre sí. La clave está en perder el miedo a que la web reste ventas a la tienda, es necesario entender que todos los canales son lo mismo y que el objetivo es que se refuercen entre ellos para satisfacer al usuario”.

Tendencias en Chile

Realizar compras a través de Internet supone una serie de beneficios favorables al usuario y según Brand & Label, al menos el 60% de las personas considera relevante el acceso a mejores precios y cerca del 45% valora el ahorro de tiempo. Aunque, la lista es encabezada por un porcentaje mayor al 70% que considera que la comodidad de las compras en línea es el ítem más relevante.  Sin embargo, el E-Commerce ya no se basa solo en los precios o variedad de productos, sino que también en la experiencia de compra.

Según la empresa nacional las preferencias de los chilenos a la hora de comprar productos por Internet continúan siendo las compras tecnológicas como televisores, celulares, dispositivos móviles y videojuegos. En segundo lugar se ubica la compra de vestuario, que considera ropa y calzado. En relación a la compra online de servicios, la lista es encabezada por viajes y turismo, ya sea compra de pasajes o alojamiento en hoteles; seguida por entradas para eventos y luego por pedidos de restaurant tipo “delivery”. Cabe destacar que el ítem de compras en supermercados aún no está en los primero lugares, sin embargo es uno de los ítems que muestra mayor crecimiento.

Fuente: América Retail (13/03/2019)
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B