LA RECETA DE LOS REFERENTES DEL E-COMMERCE PARA POTENCIAR ESTA ACTIVIDAD EN CHILE

Consolidar la omnicanalidad, aprovechar el potencial del marketplace y abordar el fenómenos como el de los alimentos son los focos para el sector. Se espera que este año, el comercio online supere los US$6.700 millones en ventas.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza su estudio

En qué punto está el comercio electrónico en Chile y cuáles son las perspectivas de desarrollo serán parte de los temas se debatirán en el E-commerce Day, actividad organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y que se realizará hoy.

El evento reunirá a una serie de exponentes del sector que, en esta oportunidad, coinciden en tres tópicos como los de mayor relevancia: omnicanalidad, marketplace y el negocio de alimentos.

Para Willem Schol, country manager de Glovo, este será el año donde se deberá hablar en serio de omnicanalidad. “Recién ahora, bajo la amenaza de la llegada de Amazon, es cuando se han dado los avances más importantes”. A su juicio, se da un cambio de paradigma en el que “quienes dirigen estas grandes compañías tendrán que dejar de ver la plata destinada al e-commerce como un gasto, sino más bien como una inversión. La rentabilidad tendrá que pasar a un segundo plano y el crecimiento ser el foco principal”, sostuvo.

En este punto, surgen desafíos como entregar los productos el mismo día, lo que “abre una puerta a un mercado infinito de usuarios impulsivos que hoy no generan compras por que nadie les entrega esa inmediatez que buscan”.

El consumidor chileno es omnicanal. Está prefiriendo comprar online y retirar en tienda, agregó Juan Carlos Gómez, líder de Industria de Retail México de Google. “Lo que se ve reflejado en más del 50% de las transacciones del retail en algunas campañas puntuales, como los eventos cyber” indicó, agregando que el retail se enfrenta a un nuevo estándar de conveniencia, por lo que “frente al nuevo consumidor curioso, exigente e impaciente, las empresas deben preocuparse por conectar con los clientes generando experiencias personalizadas, mejorar sus activos digitales y habilitar a su organización para que pongan al cliente al centro de todo”.

Ilson Bressan, CEO de Groupon-Peixe, sostuvo que “Chile es, en términos de transacciones y de estrategia, uno de los mercados más fuertes dentro de la región”. Por ello, las oportunidades están en que “el mercado online se ha convertido en una necesidad en los hábitos de las personas. En países de América Latina, el crecimiento de las compras online fue cinco veces más rápido que el de las compras en tiendas físicas”. Así, la innovación tecnológica, las billeteras electrónicas y la personalización de contenidos para el usuario final son algunos de los elementos clave para lograr empresas rentables y centradas en los clientes.

En cuanto a los marketplace (o venta de productos online de terceros), hay una gran oportunidad de desarrollo, indicó George Lever, Director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS. Y agrega que los alimentos “también ofrecen una importante oportunidad de negocio”.

Fuente: Pulso (11/04/2019)
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B