MÁS ALLÁ DE CORNERSHOP: LA OFENSIVA TECNOLÓGICA DE WALMART EN CHILE

La cadena de supermercados analiza llevar a sus Lider Express la solución tecnológica que tiene implementada a modo de piloto en una de sus sucursales en Maipú. Además, está impulsando capacitaciones para reconvertir trabajadores.

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Walmart busca mantener su sitial: ser la cadena de supermercados más grande del mundo y liderar la transformación tecnológica, adelantándose a la llegada de Amazon a Chile.

Pero la estadounidense tiene camino recorrido en el país y busca no perder terreno, en especial cuando han comenzado a surgir avances en su principal competencia, Cencosud, que está implementando una serie de aplicaciones y sistemas tecnológicos para adaptarse a los nuevos tiempos.

David Gutiérrez, gerente de Transformación y Eficiencia de la empresa en Chile, explica que “buscamos posicionarnos como referentes en la búsqueda de soluciones innovadoras para nuestros clientes”. Todo esto, añade, como parte “de un importante programa de transformación que está impulsando Walmart a nivel mundial”.

Así es como la empresa anunció la implementación de un sistema de “escanea y paga” en el país, solución tecnológica destinada a reducir de manera considerable los tiempos de compra en sus tiendas, al permitir el escaneo de productos con equipos móviles y su posterior pago a través del celular, sin necesidad de pasar por una caja, similar a lo que está haciendo Jumbo.

Ambas compañías quieren mejorar la experiencia de compra en sus locales. Y es, precisamente, la gran base de supermercados que tienen la principal arma ante la inminente llegada directa de Amazon al país. Esto, porque el campo de batalla se está dando en el negocio de los productos perecederos, donde aún las ventas online suponen una parte minúscula.

Por eso, después de comenzar un piloto con este sistema en el Lider del Mid Mall Maipú, la norteamericana está pensando expandir la fórmula.

“Durante el segundo semestre de este año empezaremos a implementar -de manera gradual- esta solución tecnológica en otros locales y formatos de la compañía. Por ejemplo, estamos evaluando su pronto arribo a dos locales de Express de Lider en la Región Metropolitana”, anunció David Gutiérrez.

Reconversión de trabajadores

Una de las principales preocupaciones que ha dejado el boom del comercio online es el efecto que tendrá en el empleo. Las dudas son más que razonables, pues en enero de este año Walmart inauguró en el país su primer local de Express de Lider 100% autoservicio, la que además cuenta con la particularidad de ser la primera tienda de la compañía con estas características en Latinoamérica y Estados Unidos.

 “Nuestra transformación implica también la reconversión laboral de nuestros colaboradores, lo que estamos enfrentando con más y mejores capacitaciones”, destaca el ejecutivo, quien agrega que la empresa tiene 51 mil colaboradores.

Gutiérrez agrega que la firma ha invertido más de $ 8 mil millones (US$ 12,1 millones) en los últimos cuatro años en capacitación y educación. Añade que la firma promueve -entre otras tareas- la formación de más de 30 mil personas, tanto en Home office como en su operación, a través de programas que van desde becas de estudios hasta cursos específicos para cada negocio.

Fuente: Diario Financiero (18/04/2019)
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