HUAWEI EN CHILE: SOLO EN 2018 INGRESARON MÁS DE 2 MILLONES DE TELÉFONOS

La calidad de sus productos, las ventajas de las cámaras y sin duda su competencia en precios ha permitido el éxito que hoy tienen en la región.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se ha recrudecido en las últimas semanas después de que ambos países anunciaran una nueva ronda de aranceles, tiene hoy a la china Huawei como la protagonista de su último capítulo.

El veto de Google y de otras tecnológicas estadounidenses complica más el futuro de la segunda fabricante de smartphones en el mundo, un duro golpe después de años escalando posiciones entre gigantes tecnológicos, y en Latinoamérica –en 2018- la marca china obtuvo un 9,4% de participación de mercado.

La marca ha ganado terreno en todos los mercados donde ha penetrado. En Chile, ya es la segunda en importaciones.

Según datos de Euromonitor International, Huawei está en el quinto lugar por volumen de ventas en la región donde Chile y Colombia “han ganado participación de mercado rápidamente”. La calidad de sus productos, las ventajas de las cámaras y sin duda su competencia en precios ha permitido el éxito que hoy tienen.

En Chile, el ascenso de Huawei es notorio. El Servicio Nacional de Aduanas informó que solo en el 2018 ingresaron al país 2.285.804 teléfonos de la marca, 194% superior al año anterior, (cuando ingresaron 1.176.158 equipos de la marca). Esto que equivale a unos US$ 270 millones, 143% más que en el 2017. Además, la china representa el 20% de los equipos celulares que se encuentran en el mercado local.

¿Qué pasará con los celulares de Huawei en Chile?

En plena controversía, la compañía Huawei lanzó un comunicado de prensa donde explicó qué pasará con los celulares de esta marca en nuestro país.

Según indicaron, tendrán acceso a la versión Android disponible por medio de licencias de código abierto. “Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentren a la venta”.

Además, la marca expresó que “ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo” y que han “trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”.

Los celulares más vendidos en 2018:

Un ranking elaborado por la empresa Movistar en diciembre pasado, destacó un listado con los modelos más vendidos del año, en donde resaltan smartphones de Huawei, en diferentes gamas. Este fue el listado:

Gama baja (entre $ 39.990 y $ 79.990)
  • Nokia 1 y Nokia 2.1 (+ Micro SD)
  • Samsung Galaxy J2 Core y Galaxy J4
  • Huawei Y5 2018
Gama media (entre $89.990 y $349.990)
  • Huawei Y6 2018, Y7 2018 y P20 Lite
  • Nokia 3.1 y 5.1 Plus
  • Motorola Moto E5
  • LG K11 Plus
  • Samsung Galaxy J6 y A7 2018
  • Xiaomi Redmi S2
  • iPhone SE
Gama alta (entre $749.990 y $1.099.990)
  • iPhone X, Xr, Xs y Xs Max
  • Samsung Galaxy S9, Galaxy S9+, Note 9
  • Huawei P20, P20 Pro

Fuente: Diario Financiero (20/05/2019)
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B