CONSUMO PRIVADO CRECERÍA 3,3% EN SEGUNDO TRIMESTRE

Con los datos de ventas y producción de servicios publicados por el INE, estimamos que del sector Servicios habría crecido en promedio un 1% anual en abril, y que el Imacec habría avanzado en torno a un 2,3%.

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De acuerdo a lo informado por INE, las ventas minoristas cayeron 0,8% anual en abril y las mayoristas crecieron al 7,6%, ambas a precios constantes. El comercio minorista, de este modo, sigue reproduciendo a lo largo de 2019, niveles muy similares a los de los mismos meses del año previo, más allá de los aumentos por inflación. Este resultado deriva tanto de caídas en las ventas de bienes no durables (-0,3% real), como del retroceso en las ventas de bienes durables (un más agudo -2.4%).

En particular, las ventas que se llevaron a cabo a través del canal supermercadista, subieron en abril 1,6% anual. Las ventas por m2 en supermercados, sin embargo, llevan siete meses consecutivos de caídas en términos anuales y reales, con las ventas de abril retrocediendo 0,4%.

Las ventas de autos usados mantuvieron su dinámica, completando un aumento promedio de 6,8% en 12 meses para el primer cuatrimestre, marcando una fuerte diferencia con el desempeño de las ventas de automóviles nuevos, que en el mismo lapso han caído un 6,7% promedio anual, aunque se destaca que en gran medida esta caída se debe a la muy alta base de comparación que implica 2018. Así, por ejemplo, respecto de 2017, las ventas de autos nuevos son un 20% más altas este año.

Sobresale el desempeño de Vestuario y Calzado, que en abril tiene ventas en los niveles del mismo mes de 2017, y el de los electrónicos, que vuelve a los niveles del año anterior; la cercanía del CyberDay en mayo podría haber postergado ventas en esos sectores, afectando en esta oportunidad la estacionalidad de abril en mayor cuantía de lo que ya lo había hecho en 2018.

Nuestra proyección del consumo predice una leve desaceleración en el crecimiento promedio anual para el período Junio 2019/Junio 2018. No obstante, y teniendo en cuenta la desaceleración prevista, el crecimiento del consumo de los hogares en el segundo trimestre del año rondaría el 3,3%. Entre los elementos favorables se encuentra precisamente el Cyberday de mayo, que podría aportar 4 puntos porcentuales de crecimiento a las ventas del comercio, y la dinámica que muestra el consumo de servicios por parte de los hogares, destacando el caso de comunicaciones.

Fuente: Comunicado de prensa / America Retail (07/06/2019)
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