BANCO INTERNACIONAL SE IMPONE A BANCOESTADO Y SCOTIABANK EN LICITACIÓN DE CRÉDITOS CON AVAL DEL ESTADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentó la oferta que representó mejores términos para el Estado con una tasa de recargo de entre 23,7% y 27,7%.

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Un nicho de negocios menos conocido; pero rentable se están disputando algunos bancos de la plaza. Se trata de los Créditos con Garantía Estatal o también llamados Créditos con Aval del Estado (CAE).

El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial el resultado de la licitación pública del servicio de financiamiento y administración de créditos para estudios de educación superior establecidos en la Ley 20.027, que establece normas para el financiamiento de la educación superior.

¿El resultado? La Comisión administradora del sistema, denominada “Ingresa”, determinó, luego de examinar las ofertas, que el Banco Internacional -entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- se impuso frente a dos actores relevantes de la industria: BancoEstado y Scotiabank.

Detalles del negocio

Para entender el negocio se establece una serie de hitos. En primer lugar, el estudiante postula al CAE, por medio de la Comisión Ingresa, la cual elabora una nómina de interesados.

Posteriormente, la Comisión Ingresa licita y posteriormente adjudica el CAE a los bancos que ofrecen los mejores términos para el Estado (menor porcentaje de recompra de los créditos y menor porcentaje de recarga sobre los mismos).

Adjudicados los créditos a los bancos, estos suscriben con el estudiante un contrato de apertura, abren una línea de crédito y generan pagares del mismo. De este modo, se comienzan a devengar los intereses desde el inicio de la carrera, calculados sobre el valor del crédito, expresados en UF.

En las ofertas presentadas para las distintas nóminas (cuatro en total), el Banco Internacional propuso entre 23,77% y 27,77% de recargo del valor par de los créditos que ofrece vender y ceder al Fisco. Mientras que BancoEstado ofreció un 42,5% y Scotiabank un 38,85%.

El “valor par” es el monto original de los préstamos cursados por la entidad financiera, que luego se ceden y se venden al Estado, actualizado en su saldo a la fecha de la operación de venta y cesión.

Mientras que el denominado “recargo” es el porcentaje respecto del valor par de los créditos aplicado para determinar el precio de venta y cesión de estos al Fisco.

Consultado Banco Internacional para referirse a esta licitación, la compañía declinó referirse.

La mirada del Contralor

En una presentación que hizo el año pasado en la comisión investigadora de la Ley 20.027 el Contralor, Jorge Bermúdez, detalló que las bases de licitación del CAE han ido cambiando por la posibilidad de recompra de los créditos por parte del Estado.

Dicha situación habría ocurrido en 2016 y 2017, con dos nóminas no adjudicadas, ya que no hubo entidades financieras interesadas, por lo que el fisco recompró dichos créditos hecho que es permitido con la actual ley.

“Se licita, se recompra y el Fisco se queda con esa nómina de estudiantes, en cuanto a ese instrumento financiero. El Fisco ha tenido que pagar un porcentaje importante de recargo por esta recompra, para hacer atractivo el sistema para los bancos. Toda vez que, en el fondo, es en ese recargo donde está la ganancia del banco y sin ningún riesgo. El Fisco no ha vuelto a vender estos créditos que habían sido adquiridos a las instituciones financieras, tal como lo establece la propia ley”, especificó.

Agregó que “las instituciones financieras se transforman solamente en una especie de administrador u oficina de cobranza de la Comisión”.

Fuente: Diario Financiero (15/06/2019)
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