ECONOMÍA DIGITAL: “LOS INFLUENCERS SON LOS NUEVOS POP STAR DEL SIGLO XXI Y LOS QUE ESTÁN REDEFINIENDO LAS REGLAS DEL CONSUMO”

Juan José Delgado, CDO de Estrella Galicia & Board of TheHop, también afirma que las empresas nacidas en la nueva economía digital están moviendo las fronteras de las industrias tradicionales.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

Juan José Delgado, “JJ” como le gusta que le digan, viene precedido de una serie de carteles y éxitos. En 2018 fue reconocido como uno de los 15 principales influenciadores de LinkedIn, en 2017 fue seleccionado entre los 50 mejores expertos mundiales en comportamiento humano y en 2015 fue elegido como el vendedor más talentoso de España en 2015.

Pero sin duda, el cartel que con mayor fuerza precede a este PhD en Economía Digital y autor de los libros, “Think Video: Smart Video & Marketing & Video Influencing y “El nuevo consumidor digital: Noriso Cube” fue el de Head Amazon Marketing Service Europe, cargo desde donde lideró el mayor día de ventas en la historia de la multinacional tecnológica.

“A seis meses de trabajar a en Amazon, estaba solo, quería abandonar. Pero cada vez me contactaba más gente con muchas preguntas y esto me hizo ver mi propósito, ver qué está pasando en una gran organización como Amazon para ayudar a las tradicionales a traducir el tejido antiguo a la nueva economía digital”, afirma JJ Delgado, CDO Estrella Galicia & Board of TheHop.

Esa fue una de las principales razones que lo llevaron a dejar la tecnológica e irse a una compañía centenaria, la cervecera Estrella de Galicia a liderar el proceso de transformación digital en el que está actualmente. No obstante, sigue dando charlas alrededor del mundo, para evangelizar. A Chile vino como speaker principal de un evento organizado por Sixbell, para hablar del nuevo consumidor digital.

¿Cómo define al nuevo consumidor digital?

-Consume información e interactúa con otros de forma distinta. La gran disrupción de los últimos años es el video. El cerebro es capaz de retener el 70% de lo que ve y oye, haciendo del video una de las herramientas más efectivas para afectar el comportamiento humano. No lo digo yo, psicólogos y psiquiatras utilizan estos estudios para tratar trastornos de la personalidad. ¿Qué pasa hoy? Que el video está ocurriendo a escala, más de cuatro billones de videos se consumen cada día en Youtube. Esto hace que el video, además de ser la mejor herramienta para influenciar, puede influenciar a escala. Y esto trae consigo nuevos fenómenos, los youtuber, que sólo con un móvil y poco presupuesto son capaces de tener millones de visualizaciones en plataformas como Youtube o Instagram. Son los nuevos pop star del siglo 21 y son quienes van a redefinir las reglas de consumo y quienes nos hacen ver que el consumidor está demandando cosas diferentes.

Y en este cambio de paradigma ¿qué demanda el nuevo consumidor digital?

-Lo mismo de siempre, productos que le permitan proyectar algo propio. La nueva realidad intenta que esa proyección tenga un pase a lo digital. Mi generación es ´viejenials´, proyectamos nuestra vida en las redes sociales, pero las nuevas generaciones, los millennials y centenials construyen su vida en base a las redes sociales para conseguir likes. Son paradigmas completamente opuestos. Y las generaciones más antiguas a cargo de gerenciar las compañías deben ser capaces de entender estas nuevas realidades, que van a tener mayor capacidad de compra en los próximos años.

¿Son los consumidores digitales los que exigen o las redes sociales la que están direccionando las demandas?

-Hay tres o cuatro grandes redes sociales que operan a escala con algoritmos que premian o penalizan los post. Cada vez vemos más cómo los jóvenes modifican su comportamiento tratando de hackear esos algoritmos para lograr una mayor viralización, por ejemplo, con fotografías con filtros en azul o blanco. Es un compendio entre lo que las nuevas generaciones están demandando y lo que los algoritmos de las redes sociales son capaces de matematizar, es decir, de poner uno y ceros a ese comportamiento.

¿Y cómo están respondiendo las empresas?

-Está la nueva economía que nace digital y se construye sobre estos modelos nuevos, y el grueso, que es la economía tradicional, que está tratando de transformarse. A nivel latinoamericano todavía están explorando, tratando de identificar cuáles son los nuevos paradigmas para identificar posibles ventajas que se pueden generar. Pero todavía están en una fase de exploración y entendimiento de este nuevo contexto tecnológico y digital.

¿Y están leyendo a este nuevo consumidor? ¿Qué falta?

-Falta muchísimo, pues ya no solamente es entender a este nuevo consumidor digital, sino mover toda la estructura y ecosistema hacia la nueva realidad. Por ejemplo, en Europa, compañías financieras como Revolut, que han nacido digitales están moviendo la industria bancaria tradicional, entienden que la gente quiere pagar con el móvil, pagar instantáneo, quiere simplicidad, transparencia y se la da. Eso puede hacerlo porque es una compañía nueva y a los grandes bancos tradicionales todavía les cuesta girar toda su estructura.

¿Y cuál es el reto de las grandes compañías?

-Las compañías no son entes etéreos, son compendios de profesionales. La transformación digital va de personas, no de procesos o tecnología. La clave son ellas, y mientras no transformemos a las personas no se va a transformar una compañía. Una de la claves es encontrar un propósito, más allá del puro retorno financiero, y una vez alcanzado, que los profesionales encuentren su proyecto, para qué me levanto cada mañana y para qué van a trabajar. Y una vez encontrado el propósito, ser humilde. Entender que todo lo que hemos aprendido hasta ahora tienes que desaprenderlo para aprender nuevas capacidades que te lleven a competir en estos nuevos contextos, donde cualquier persona puede ser tu maestro, una persona de 25 años o de otro sector.

¿Quién están entendiendo al nuevo consumidor?

-Las gigantes tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, Apple, Facebook, Alibaba tienen un conglomerado de negocios de conocimiento del consumidor y tecnologías. En el futuro no diremos que las compañías operan en tal o cual país, sino en qué plataforma tecnológica, en Amazon o Mercado Libre, es un cambio tan profundo que los ejecutivos tienen que entenderlo, hay pasos.

¿Y cuáles son esos pasos?

– Buscar el propósito, ser humilde y leer 50 libros al año.

Fuente: Diario Financiero (18/06/2019)
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B