LIBERTY LATIN AMERICA CENTRALIZA FUNCIONES DE FILIALES Y EJECUTIVO DE VTR TOMA ROL CLAVE

Áreas estratégicas como Legal y Compliance, Recursos Humanos y Tecnología e Innovación se manejan desde la base en Panamá hacia las filiales.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

Desde que debutó como una empresa independiente, en enero de 2018, Liberty Latin America (LLA) ha estado avanzando en una estrategia para centralizar las funciones de sus filiales. Este plan ya tomó forma, con cambios en la estructura a nivel regional, lo que involucra sus operaciones en Centro América y Chile.

El objetivo de esta empresa listada en el Nasdaq, es buscar un modelo de crecimiento a escala, concentrando las funciones de servicios regionales y focalizando a sus filiales: VTR, Liberty y Cabletica en sus roles locales. Esto, significa una nueva mirada, tanto cultural como operacional.

En la práctica, esto implica que a partir de abril su filial VTR recibe instrucciones directas desde la base en Panamá para direccionar los departamentos de Legal y Compliance, Recursos Humanos, Tecnología e Innovación y comunicaciones internas y externas.

Consultada a la casa matriz de VTR por esta transformación, indicó que se busca homologar procesos, plataformas y prácticas operacionales que estén en línea con un modelo de crecimiento en escala, optimizando recursos y generando eficiencias regionales.

Por esto, desde 2019 hay una integración de estándares comunes entre las tres firmas que se refleja en el control operativo.

“Estamos migrando a ser un grupo referente en la región con capacidad competitiva entregando los mejores productos y un servicio diferenciador”, sostuvo Liberty.

Por ejemplo, en Recursos Humanos se está impulsando una filosofía común, promoviendo la marca Liberty en las operaciones locales, lo que significa que ahora los colaboradores de la empresa tienen otros niveles de exigencias mínimos, como el dominio del inglés.

La responsable de estos cambios culturales es la Chief People Officer, Kerry Scott, quien asumió durante los primeros meses del año las comunicaciones internas y externas de todas las operaciones de LLA.

Aunque esto no implicará cambios en la marca de VTR -ya que mantendrá su nombre comercial bajo la marca paragua Liberty Latin America-, sí asume la fabricación de nuevos productos desde fuera de Chile. Además, el sistema de lanzamiento se hará en coordinación con el resto de las operaciones de la compañía.

Este esfuerzo por armar equipos implicó, además, que quienes tomaron la unidad de tecnología fueron ingenieros con base en Santiago, los que estarán constantemente viajando a Panamá y sus filiales.

“Estamos muy contentos de poder compartir la experiencia de VTR con el resto de los países de LLA. Chile es un mercado muy competitivo y de un alto nivel de adopción tecnológica, lo que ha llevado a VTR a generar un proceso de innovación y desarrollo muy exigente”, expresaron desde la firma chilena.

El nuevo gerente de productos de LLA

El desarrollo de productos es uno de los frentes más relevantes de la compañía, porque se trata de toda la fabricación de los artículos tecnológicos como módems, redes de conexiones, etc.

Quien lidera este departamento es el ingeniero chileno Edwin Elberg, cuyo puesto es Senior Director, product development de Liberty Latin America.

Señala la firma estadounidense que seleccionaron al profesional por su trayectoria de más de 15 años trabajando en desarrollo de productos de telecomunicaciones, con experiencia en Verizon (Boston), Telefónica (Chile y Madrid) y VTR (Chile).

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y con un máster en gestión e ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en VTR fue el encargado de liderar el diseño y ejecución de la estrategia de televisión no lineal, lanzando servicios como el nuevo VOD, Replay TV y la app VTR Play, que permiten acceder a contenidos según el gusto del cliente.

También dirigió la transformación de WiFi de los módems de VTR, permitiendo que tecnologías que antes sólo estaban disponibles para empresas, hoy entreguen cobertura dentro de los hogares de los clientes de banda ancha de VTR.

Fuente: Diario Financiero (08/07/2019) Fotografía: Rodolfo Jara
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B