VERÓNICA GUZMÁN, LA EJECUTIVA QUE LLEVÓ A AFP MODELO AL SEGUNDO LUGAR EN NÚMERO DE AFILIADOS

La administradora que partió sus operaciones con apenas 67 afiliados, en ocho años alcanzó una participación de mercado de 18%.

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“Es una mujer de hierro, con el timón de mando absolutamente tomado”, así describe el presidente del directorio de AFP Modelo, Pablo Izquierdo, a la gerente general de la administradora, Verónica Guzmán.

Izquierdo cuenta que en abril de 2010 asumió la gerencia general Juan Pablo Coymans, cuya mano derecha era justamente Guzmán.

“Ella era su segunda. Cuando Juan Pablo decide retirarse como gerente en 2016, el mismo pone a la Verónica. En el directorio la conocíamos de toda la vida y estuvimos todos de acuerdo”, señala Izquierdo, describiendo cómo se gestó su arribo a la gerencia.

De nacionalidad argentina, desde mediados de 2016 Guzmán comanda a la administradora de pensiones que la semana pasada saltó del quinto al segundo lugar en número de afiliados, totalizando casi 2 millones de personas, siendo solamente superada por AFP ProVida.

Izquierdo destaca que la administradora ha logrado tener los costos más bajos del mercado gracias a ella. “Yo diría que es 100% obra de Verónica. Ha estado metida en todo, en los procesos administrativos, de operaciones, es la artífice de todo”, remarca.

Guzmán manifestó la semana pasada sentirse orgullosa “de lo que construimos en estos nueve años. El llegar al segundo lugar nos sigue confirmando que vamos por buen camino (…) hemos sido capaces de demostrar que no es necesario cobrar caro para entregar buen servicio y una rentabilidad competitiva”.

Estrategia agresiva

Más allá de las licitaciones de cartera que ganaron consecutivamente en 2010 y 2012, la estrategia comercial de modelo ha sido más agresiva que el resto de la industria.

Un competidor afirma que la apuesta por el segmento millennials –entre 24 y 32 años- ha sido todo un éxito, donde la captura de nuevos clientes a través de módulos de atención en el Metro de Santiago ha logrado réditos.

También la publicidad “más rentabilidad, menos comisión” ha generado ruido en la industria, donde se afirma que, dependiendo de qué período se analice, Modelo no tiene los mejores rendimientos en los multifondos.

Detrás de esta estrategia se erige la ejecutiva, quien llegó a la compañía en 2011 como subgerente de administración y finanzas y poco a poco fue subiendo en la organización hasta llegar a la gerencia general.

Quienes conocen a Guzmán indican que cultiva un bajísimo perfil y que trata de evitar la exposición pública y las entrevistas en medios de comunicación.

Sin embargo, desde que ha estado en el cargo ha tenido algunas apariciones en prensa. Contraria a la creación de una AFP estatal, en 2016 dijo a La Tercera que una administradora pública “va a ver sometida a una multitud de presiones de alto riesgo”.

“La AFP estatal tiene el peligro de distorsionar el mercado con subsidios indirectos, menos regulaciones y discrecionalidades, lo cual va en contra de la competencia”, agregó.

Comisiones bajas y números azules

Modelo irrumpió en el negocio de las AFP tras participar del proceso de licitación de la cartera de nuevos afiliados en febrero de 2010.

En la oportunidad, la administradora ligada al empresario Andrés Navarro, presentó la comisión más baja (1,14%), ganando así la licitación, superando a las otras AFP que participaron tales como, Cuprum, Habitat y PlanVital.

En sus primeras operaciones, no tuvo el camino nada fácil. El primer recuento publicado en la Superintendencia de Pensiones (SP) dio cuenta de que Modelo partió con apenas 67 afiliados, donde su competencia más cercana en ese momento, registraba 392.911 afiliados.

Sin embargo, doce meses después Modelo pegó un salto y ya contaba con casi 300 mil afiliados.

En 2012, la AFP nuevamente se adjudicó la licitación al presentar una comisión de 0,77%, cobro que mantiene hasta el día de hoy. Casi ocho años después de su arribo, se posiciona como la segunda mayor administradora en términos de afiliados.

Según los datos publicados por la SP, al 1 de marzo de 2019 la rentabilidad de Modelo se ubicó en 21,08%, superando al resto de las administradoras, (excepto PlanVital). A su vez, la AFP alcanzó utilidades por $ 11.309.581 millones al primer trimestre de este año, registrando un incremento de 67%.

Fuente: Diario Financiero (15/07/2019)
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