NEGOCIO FINANCIERO AUMENTA SU PESO EN LAS COMPAÑÍAS DE RETAIL

Durante el segundo trimestre las empresas del sector reportaron aumentos de sus ingresos producto del uso de sus tarjetas de crédito.

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El negocio financiero entre algunas compañías del retail se ha convertido con el tiempo en una piedra angular del negocio.

Una muestra de ello es Tricot. La firma ligada a la familia Pollak reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que su Ebitda llegó durante el segundo trimestre a $ 4.852 millones, aumentando un 60,6% respecto al año pasado.

Esto se vio fortalecido con una expansión de un 16,5% de los ingresos ordinarios por su negocio financiero, que llegó a $ 13.922 millones.

La situación se repite en Hites. La casa comercial -que está en la búsqueda de un socio- informó que sus ingresos financieros aumentaron 16,9% en el segundo trimestre empujado por el crecimiento de su cartera, que subió 15% respecto del mismo período de 2018, así como también un aumento de clientes activos de un 17,3%.

La casa comercial que se escapa un poco de esta realidad fue La Polar. La firma detalló que los ingresos se mantuvieron durante la primera mitad del año en niveles similares a 2018. La empresa explicó que el incremento en la venta de productos financieros y por las mayores compras en la red de comercios adheridos a Transbank a través de la tarjeta que poseen, “compensaron la disminución de venta del retail debido a los efectos del menor consumo en la industria y de la alta competitividad en promociones”.

Aun así, el negocio financiero de La Polar representó el 22,5% del margen de su Ebitda.

En las grandes firmas también

Las grandes compañías de este rubro tampoco han estado ajenas a esta tendencia.

Ripley informó al regulador que la cartera bruta de sus operaciones de Chile y Perú creció de forma consolidada en 7%. Por su parte, los ingresos totales del negocio bancario crecieron 7,9%.

La compañía controlada por la familia Calderón comunicó que el Ebitda alcanzó los $ 32.727 millones.

Falabella tampoco se escapó de esta realidad al informar que en el caso de CMR, terminó el primer semestre con ganancias por $ 84.076 millones, aumentando 4,5% respecto al mismo período de 2018. Además, las colocaciones brutas crecieron 12,2%.

El uso de la tarjeta CMR en tiendas de Falabella alcanzó a nivel local su mayor porcentaje de venta con un 50% de penetración

El Ebitda de Banco Falabella Chile en el segundo trimestre alcanzó los $ 71.726 millones, logrando un margen de 31,6% de la compañía.

Cencosud informó que los resultados de su alianza con Scotiabank “continúan con un buen desempeño, reflejado en el incremento del portafolio en 18%, explicado por el crecimiento en las ventas de comercios asociados y productos financieros”. Esta operación la reporta el banco canadiense.

Fuente: Diario Financiero (04/09/2019) Fotografía: Rodolfo Jara
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