LAS GANANCIAS DE INDITEX, LA MATRIZ DE ZARA, SUBIERON 10% EN EL PRIMER SEMESTRE

Las ventas comparables (descontados cierres y aperturas) subieron el 5 % y fueron positivas en todas las marcas y en todas las zonas geográficas.

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El gigante español de la moda Inditex, dueño de cadenas como Zara o Bershka, ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 1.549 millones de euros, el 10 % más que un año antes, mientras que sus ventas avanzaron el 6,6 % y sumaron 12.820 millones, según anunció la compañía este miércoles.

Las ventas comparables (descontados cierres y aperturas) subieron el 5 % y fueron positivas en todas las marcas y en todas las zonas geográficas, tanto en tiendas físicas como en internet, destacó la compañía, cuyas cuentas no se vieron lastradas en esta ocasión por los tipos de cambio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó el 47,1 %, hasta 3.447 millones de euros, por cambios en la normativa española sobre contabilidad de alquileres. Descontado dicho efecto, el aumento sería del 8 %, detalló Inditex en un comunicado.

El margen bruto, una de las variables que más miran los analistas pues mide lo que se gana en bruto por cada prenda vendida, fue de 7.284 millones, superior en el 7 % al de un año antes, y se situó en el 56,8 %.

Por zonas geográficas, América registró el mayor aumento en las ventas totales del grupo, al pasar del 15,2 % de hace un año al 16 % del primer semestre, mientras España bajó del 16,1 al 15,6 %. En cambio, Asia bajó del 24,5 al 24 %, mientras que Europa subió del 44,2 al 44,4 %.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó “el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras” y vinculó el crecimiento a las inversiones realizadas “tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”.

“En el primer semestre, nuestro modelo de negocio demostró sus mejores virtudes, con un desarrollo muy sólido, donde hemos continuado con el despliegue de nuestra oferta de tiendas y online plenamente integradas”, subrayó el director de Relaciones con Inversores, Marcos López.

Debido al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó un 13 %, hasta 6.730 millones.

Fuente: Diario Financiero (05/09/2019)
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