NEUROMARKETING: MÚSICA PARA AUMENTAR LAS VENTAS

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

La musicalización de un local comercial influye en forma directa en la construcción de la experiencia global para los clientes.

Es algo concreto y certero que muchos clientes abandonan un local comercial porque la música no es de su agrado. Usualmente los dueños se enfocan en el buen diseño, los colores y la variedad de productos, pero a veces se deja librada al azar la musicalización del ambiente.

Vender una “experiencia” consiste en involucrar tanto el intelecto como las emociones del cliente en el momento de la compra y en el mismo punto de venta, y dentro de esto entra la musica. Para el  neuromarketing, es un estímulo que transmite diferentes emociones, cambia el entorno de los locales y condiciona lo que ocurre en su interior.

La empresa Intune, que se especializa en música ambiental para negocios ha estudiado el impacto que tiene la buena musicalización en la performance de ventas de un local, y afirma que con el uso de la música se puede recordar marcas.

Hay un estudio de 2018 que señala que el 44% de las personas que ingresan a un local lo abandonan porque no les agradó la música, o el volumen estuvo alto entre otros factores. Y también afirma que con una música adecuada, las ventas podrían incrementarse en 17%.

Depende del tipo de local, el tipo de música a colocar. En los locales de comida rápida, suele ser efectivo el uso de música como la electrónica, que incentive a los comensales a comprar e irse.  Mientras que en restaurantes, el sonido deberá más calmado, y con el volumen más bajo.

La frecuencia de cambio de los playlist debe ser también estudiada. No podemos tener las canciones por siempre, y para ello se recomienda cambiar las canciones como mínimo cada tres meses.

Como dato interesante, no solo los clientes se sienten cómodos cuando hay música. Según el estudio realizado por Music Works for You, el 99 % del personal que trabaja en locales comerciales sin música consideran que los locales con música son lugares más modernos y atractivos para comprar.

La música, además, mejora la productividad de los empleados. Teresa Lesiuk, de la Universidad de Miami, llevó a cabo una investigación publicada en la revista “Psychology of music”, en la que afirmaba que siete de cada diez personas logran una mayor concentración y mejora de su estado de ánimo cuando escuchan música durante su jornada laboral. De hecho, en algunas empresas se usa como motivación y son los propios empleados quienes eligen la lista de reproducción a partir de sus gustos personales y cuando alguien cierra una venta o sugiere una buena idea, se pone su canción favorita para que todos los demás la escuchen.

Utilicemos entonces de manera adecuada esta herramienta de marketing ¡Suban el volumen!Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail: abcdelmarketing@elsol.com.ar

Fuente: América Retail (02/10/2019)
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B