CEO DE ADIDAS CHILE: “NUESTRA TIENDA DIGITAL ESTÁ CRECIENDO MÁS QUE NUESTRO CANAL DE TIENDAS FÍSICAS”

Nueva app disponible para Chile en noviembre y dos maratones propias, son parte de la estrategia de la compañía deportiva.

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La desaceleración del consumo que se arrastra hace algunos años y la irrupción del comercio electrónico está marcando los planes de la compañía de equipamiento deportivo alemana Adidas en Chile.

Jerome Leveque, CEO de la operación local, explica que tomaron la decisión de no sumar más tiendas físicas a las 45 que ya tiene en el país, y que están colocando gran parte de su atención en la mejora de su estrategia digital.

“Estamos revisando nuestro portafolio de tiendas basado en la eficiencia. No tenemos planes de aperturas, pero sí de remodelación”, cuenta el ejecutivo francés.

Eso incluirá, por ejemplo, unir dos tiendas de menor tamaño en una más grande si es necesario, medida que recién está en etapa de estudio.

Y aunque no se prevén aperturas, dice que el interés de algunos inversionistas por abrir franquicias persiste, por lo que cambiar este plan dependerá fundamentalmente del potencial de las ubicaciones, dado que “el futuro viene mucho más fuerte el canal digital que tiendas físicas”.

La firma ya opera con ese modelo, con dos socios activos y 15 franquicias.

Leveque define todo este trabajo como el del “reencantamiento del consumidor”. Mes a mes la compañía se dedica a testear las tendencias de sus usuarios, que a nivel global están alineadas con temas de sustentabilidad y digitalización.

Respecto a la primera, Adidas espera producir el 100% de sus zapatillas con plásticos reciclables a 2024. Y en la segunda, invertir en el desarrollo de su página web y habilitar, a fines de noviembre, la aplicación de la marca para Chile, para comprar directamente los productos que ya están disponibles en su página web local. En esa línea, recientemente iniciaron una alianza comercial con Rappi a nivel latinoamericano.

“Por lejos nuestra tienda digital está creciendo más que nuestro canal de tiendas físicas. Ya no es un mundo digital contra las locales, sino que es un ecosistema entero donde lo digital tiene un rol cada día más importante”, dice el ejecutivo.

A nivel consolidado, Leveque se sincera: “Para ser transparente, vamos a decrecer en 2019, pero con un negocio mucho más sólido que el 2018. Con menos promoción, menos sobrestock y con un modelo de negocios más sano. En 2020 tenemos orden de compra y tenemos claro lo que va a pasar los primeros meses. Con eso sabemos que vamos a crecer a doble dígito”.

Maratón propia

En julio se conoció que la Maratón de Santiago, que durante 12 años fue auspiciada por la alemana, ahora pasaría a manos de Nike. Aunque en algún minuto se planteó que esto fue producto de una licitación, fuentes conocedoras de la operación dicen que no hubo tal proceso, ya que la organización del evento ya había cerrado con la norteamericana. Consultado, Leveque señala que “teníamos el derecho de seguir y confirmar el contrato hasta una fecha X y no se hizo, porque también teníamos ganas de cambiar, ya que no era tan fácil llegar al cliente que buscamos a través de esta Maratón, que también tiene alto presupuesto”.

Por esto, con la misma inversión que estaba destinada anteriormente a la Maratón de Santiago, el próximo 9 de noviembre la compañía prepara la Rock ‘n’ Roll Marathon y en junio del próximo año realizará la primera carrera Adidas.

Fuente: Diario Financiero (15/10/2019) Fotografía: Rodolfo Jara
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