EMPRESAS DE TELEFONÍA VEN CAER INGRESOS PROMEDIO POR CLIENTES, PERO MÁS USUARIOS POSPAGO

Caídas de 3,8%, 2,6% y 1% reportaron Movistar, Entel y Claro, respectivamente, en su ingreso promedio percibido por cliente (ARPU, por sus siglas en inglés) al cierre del tercer trimestre en sus operaciones en Chile, frente al mismo período del año pasado.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

La dura competencia de precios tras la irrupción en el mercado de Wom sigue estrechando los márgenes en la industria de telefonía móvil en el país.

De acuerdo con los balances de las tres mayores operadoras de este negocio, Movistar, Entel y Claro, estas reportaron caídas de 3,8%, 2,6% y 1%, respectivamente, en su ingreso promedio percibido por cliente (ARPU, por sus siglas en inglés) al cierre del tercer trimestre. Se trata de un indicador que es ampliamente seguido por la industria, debido a que permite conocer cuánto están gastando en promedio sus clientes.

Así, Telefónica reportó un ARPU de $6.037 al cierre de septiembre. Al ver el desglose de la española, este indicador, en el negocio prepago -que cuenta con la mayor cantidad de clientes móviles dentro la compañía-, disminuyó 32% hasta los $1.191.

La filial chilena de América Móvil también se vio afectada por la mayor competencia. Su ingreso promedio fue de $5.161, según reportó en México. Mientras que Entel, que en los últimos años ha tenido los ingresos por cliente más altos de la industria, registró un ARPU de $8.678 al cierre del tercer trimestre.

En el caso de Entel, eso sí, este indicador experimentó un alza de 6% al compararlo con el ingreso promedio por cliente que reportó al cierre del segundo trimestre de este año.

Aunque este retroceso que experimentó este indicador es percibido en la industria como un fenómeno natural, dada la mayor competencia en el mercado, en el caso de algunas compañías esto estuvo acompañado con una disminución en el número de clientes.

Movistar reportó una caída de 11,4% en la base de clientes móviles (voz) al cierre de septiembre, que pasó de 8,05 millones a septiembre de 2018 a 7,12 millones a igual mes de este año.

Aunque la baja es bastante menor, Claro registró una disminución de 1% en el número de suscriptores, totalizando 6,77 millones. Sin embargo, la compañía logró aumentar los suscriptores de pospago en 10% en el tercer trimestre.

Entel fue el único que aumentó el número de clientes móviles, los que sumaron 9,23 millones a septiembre, cifra 2% superior a la registrada en igual mes de 2018. Lo mismo que su competencia, aumentó la base de suscriptores pospago.

Utilidades

Los resultados financieros tampoco han sido los mejores. Entel y Claro reportaron pérdidas a septiembre por $28.882 millones y $85.694 millones, respectivamente. En ambos casos las mermas fueron mayores a las reportadas en igual período de 2018.

Por el contrario, Movistar terminó los primeros nueve meses con ganancias por $71.674 millones, 3,6% superiores que en el mismo lapso del año pasado. Eso sí, disminuyó sus ingresos totales en 4,5%, mientras que los del servicio de telefonía móvil bajaron 7,04%, debido principalmente a la baja en el servicio prepago.

Claro y Entel, en tanto, reportaron aumentos en sus ingresos totales de 1% y 3%, respectivamente. Sin embargo, Entel anotó una caída de 5% en las ventas del segmento móvil en los primeros nueve meses del año, que atribuyó principalmente a la reducción de las tarifas de cargo de acceso en 80% a partir de enero de este año y a una menor venta de equipos e ingresos de servicios en prepago.

La baja en los cargos de acceso también golpeó los ingresos de Claro en el tercer trimestre, los cuales disminuyeron 3% entre julio y septiembre, en relación al mismo período de 2018.

Fuente: Pulso (18/11/2019)
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B