TESLA LOGRA MEJORAS EN LOS ÚLTIMOS RANGOS DE CONFIABILIDAD DE CONSUMER REPORTS

El modelo 3 y S recuperan el estado “recomendado”, Lexus encabeza las clasificaciones.

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Después de caer en las clasificaciones el año pasado, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. se recuperó ligeramente en la última encuesta de confiabilidad automotriz de Consumer Reports, con la organización restaurando su calificación recomendada a dos modelos: el Modelo 3 y el Modelo S.

Si bien Tesla todavía se ubica en el tercio inferior de todos los principales fabricantes de automóviles, la confiabilidad ha mejorado, particularmente en el Modelo 3, ya que la compañía ha aumentado su producción y solucionado problemas de fabricación anteriores, dijo Jake Fisher, director de pruebas automotrices de Consumer Reports. Tesla subió cuatro puestos en el ranking de este año a número 23 de 30 marcas.

Sin embargo, el Modelo X continua luchando, clasificándose entre los modelos menos confiables en la encuesta anual publicada el jueves.

“Hubo una especie de caos cuando aumentaron la producción y finalizaron el diseño”, expresó Fisher. “Las cosas se han calmado, es un poco más estable y la fiabilidad ha mejorado”.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

La encuesta de confiabilidad de Consumer Reports, que clasifica 30 marcas vendidas en el mercado de EEUU, se basa en datos recopilados de las experiencias de sus miembros con más de 400.000 vehículos. Los fabricantes de automóviles a menudo están ansiosos por resaltar el sello de aprobación de Consumer Reports en sus campañas de marketing.

Los resultados fueron mixtos para los fabricantes de automóviles de EEUU y Europa, mientras que las marcas coreanas (Hyundai, Kia y Genesis) cerraron la brecha de calidad con los fabricantes de automóviles japoneses mejor calificados, según muestra la última encuesta.

Consumer Reports ha criticado repetidamente a Tesla en el pasado por problemas de confiabilidad y calidad, y recientemente en febrero perdió su calificación recomendada para el Modelo 3 después de presentar quejas de los propietarios por defectos de vidrio y molduras del cuerpo suelto.

A pesar de esto, el Model 3, el vehículo eléctrico enchufable más nuevo de la compañía, ha ayudado a generar resultados de ventas récord para Tesla en general y una ganancia sorprendente en el tercer trimestre.

Las compañías de automóviles con modelos recientemente rediseñados o nuevas tecnologías tienden a tener peores resultados en las clasificaciones de confiabilidad, en gran parte porque todavía están resolviendo los problemas, explicó Fisher. Los fabricantes de automóviles también tuvieron problemas para implementar nuevas funciones, como pantallas de visualización y nuevas transmisiones, un problema permanente ya que las nuevas tecnologías a menudo pueden provocar más complicaciones, agregó.

Las tres compañías de automóviles de Detroit enfrentaron desafíos de confiabilidad con sus camionetas de tamaño completo, un mercado ferozmente competitivo que proporciona la mayor parte de sus ganancias globales.

La camioneta F-150 más vendida de Ford Motor Co., la Ram 1500 de Fiat Chrysler Automobiles NV y las camionetas Sierra y Silverado de General Motors Co. tenían una confiabilidad por debajo del promedio, según Consumer Reports. Fisher atribuyó las deslucidas calificaciones de Detroit a que enfrenta una pequeña competencia en el mercado de camiones.

Fiat Chrysler mostró la mayor mejora de los fabricantes de automóviles de EEUU, con las marcas Dodge y Chrysler subiendo en la clasificación, una mejora que Fisher dijo se debe en gran medida a una alineación más antigua y a menos cambios de diseño. La popular marca Jeep de la compañía, sin embargo, cayó en el último ranking a número 26.

Ford terminó cerca de la mitad del paquete con pocos cambios con respecto a la encuesta anterior.

GM tuvo un año más duro. La marca de mejor desempeño de la compañía, Buick, cayó cinco lugares a 17, mientras que GMC, Chevrolet y Cadillac terminaron en el tercio inferior. Cadillac ocupó el último lugar en confiabilidad.

“Si bien tomamos este estudio en serio, es solo una de varias fuentes de datos que utilizamos para medir la satisfacción del cliente”, señaló un portavoz de GM. La compañía analizará los datos de Consumer Reports en busca de oportunidades para mejorar, dijo.

Los fabricantes de automóviles japoneses se mantuvieron en gran medida en los primeros puestos, con Lexus, Mazda y Toyota entre los tres primeros, en ese orden. Las marcas coreanas también terminaron en el top 10, sin modelos en ninguna de sus alineaciones obteniendo una calificación por debajo del promedio, afirmó Fisher.

Los desafíos del lanzamiento de modelos más nuevos y rediseñados afectaron a Volkswagen, Audi y BMW, y los tres se hundieron en el ranking.

El SUV Atlas de VW, que hizo su debut en 2017, continuó teniendo un mal desempeño, y los propietarios informaron problemas con la electrónica y el sistema de combustible del automóvil, expresó Consumer Reports.

La caída de Audi desde el tercio superior ilustra cómo incluso las empresas con una sólida reputación de confiabilidad pueden enfrentar desafíos al implementar nuevas tecnologías, dijo Fisher.

“Hemos estado hablando durante años acerca de cómo Audi realmente está haciendo vehículos bastante confiables”, agregó. “Puede sucederle a los mejores”.

Los comentarios de Audi sobre los modelos recientemente rediseñados han sido positivos y la compañía estará encantada de trabajar con Consumer Reports para abordar las preocupaciones de los clientes, precisó un portavoz de la compañía.

Fuente: Pulso (14/11/2019) Fotografía: Felipe Trueba / Shutterstock

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