PLAN ESTRATÉGICO DE SMU A 2022 CONSIDERA APERTURAS Y FOCO EN ONLINE

La firma contempla 51 nuevas tiendas en Chile y 5 en Perú. Alianzas con operadores de última milla son bien evaluadas.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

Los 166 locales que hasta la fecha han resultado con algún tipo de daño en medio de la coyuntura nacional, no minaron el ánimo de SMU en cuanto a los focos de su plan estratégico para el próximo trienio.

La firma -ligada a la familia Saieh, que también controla Copesa- espera abrir 51 nuevas tiendas en Chile entre 2020 y 2022, tanto en los formatos Unimarc, Alvi y Ok Market, a lo que se sumarán también 90 remodelaciones en el formato Unimarc y 20 en Alvi. Mientras que en Perú planean 5 aperturas de tiendas MaxiAhorro y 2 remodelaciones. Esto requerirá invertir unos US$250 millones.

El gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, explicó que en Chile la relación de metros construidos de supermercados por 1.000 habitantes todavía es baja (158,8 m2 versus 430,8 m2 de Estados Unidos), por lo que “aún hay espacio para seguir abriendo supermercados”, indicó.

La tienda física no será el único foco: en materia online, seguirán apoyándose en las alianzas con operadores de última milla. Actualmente, mantienen acuerdos con Rappi y PedidosYa, con quienes están “muy contentos”, dijo Gálvez.

Por ahora siguen monitoreando el segmento y no “volviéndonos locos”, ya que si bien la compra de alimentos a través del canal online ha tenido, a nivel general, un marcado despegue en los últimos años, representa el 1,6% del total de ventas de supermercados.

De cara a la logística de esa compra, están enfocados en reducir la fricción que se produce en la sala de venta al armar los pedidos en el mismo lugar, por lo que esperan trasladar toda esa operación a los denominados customer fulfillment centers, un intermedio entre centro de distribución y dark store (tiendas enfocadas en atención de repartidores). Además, esperan lanzar dentro del primer trimestre de 2020 el nuevo sitio web de Unimarc.

Fuente: Pulso (27/11/2019) Fotografía: Andres Perez
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B