DAILY FOODS PREPARA NUEVA LÍNEA DE JUGOS NATURALES Y DA PASOS PARA ATERRIZAR EN ESTADOS UNIDOS

“2020 y 2021 van a ser años duros, pero queremos mantenernos”, dice en fundador de la empresa a raíz de la situación del país.

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Daily Foods, la compañía dedicada a los endulzantes, fundada y liderada por Claudio Escobar, planea ingresar a un nuevo mercado en 2021: Estados Unidos. Para ello, en marzo inaugurará una nueva planta con un sistema automatizado completo de envasado, con la que espera mejorar de tres a cuatro veces su capacidad actual y que será la base para preparar la llegada al país norteamericano.

Antes de crear la marca en 1999, Escobar siempre quiso tener un negocio propio. Ocho años trabajando en la industria farmacéutica de cosmética y perfumería generaron que quisiera lograr un producto que fuera más allá de la estacionalidad. Fue en esos mismos años cuando conoció cómo funcionaba el canal supermercadista.

En el laboratorio donde trabajaba junto a su socio de ese entonces, Víctor Hugo Vinagre, había una pequeña línea de endulzantes. Era el “pariente pobre” de la industria farmacéutica, recuerda. “Le propuse a mi socio independizarnos para formar una línea nuestra, porque vi que podía tener desarrollo”, cuenta Escobar.

No se equivocó. Vinagre consiguió contactos en Alemania, donde podían elaborar endulzantes en forma de tableta, para traerlos a Chile. Tras 20 años de aquel hito y comprar la participación de su socio, Escobar dice que ha cambiado brutalmente la industria.

Después de tres años de elaborar tabletas, decidieron cambiar los edulcorantes a formato líquido, debido a que los denominados ‘mecheros’ –personas que roban en el supermercado para revender los productos- generaban mucha pérdida.

“A raíz de eso empezamos a encontrar las bondades del líquido. A diferencia de la tableta, el líquido no tiene problema de disolución. Hoy ese es el 90% del negocio”, grafica.

Con 350 empleados y dos plantas de producción, Daily Foods factura alrededor de $ 14.400 millones y posee el 50% de participación de mercado, dice.

Además de sus operaciones en Chile, la firma cuenta con presencia en México desde hace cinco años y vende a Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana y Soriana. Exporta $ 500 millones mensuales y, a pesar de que Escobar dice que su presencia sigue siendo menor, hace un año que estableció un equipo instalado en ese país, que administra el negocio.

Nuevos horizontes

Las proyecciones de Daily para la nueva década ya tienen lugar de destino: Estados Unidos. A través de una inversión de US$ 4 millones, la compañía pretende llegar a terreno norteamericano el primer semestre de 2021. Para ello, pondrán a andar en marzo una nueva planta de producción y envasadora de la firma italiana FMT.

“El sistema de automatización es muy eficiente en la creación de recetas de producción. El envasado hoy es de 100 productos por minuto con dos a tres personas a cargo. Con la máquina pretendemos levantar ese nivel de producción, sin despedir gente”, dice.

La maquinaria está hace tres meses en Chile y de ella depende lograr el arribo a Estados Unidos. “Ya son cosas concretas. No son planes”, dice Escobar, dado que aterrizar en ese país es un objetivo hace varios años.

Incluso el distribuidor en Estados Unidos ya se encuentra listo, pero el ejecutivo prefiere mantenerlo en reserva.

Aunque es roconocida por sus endulzantes, Daily Foods hoy tiene distintas líneas de productos, como jugos en polvo, repostería, postres (jaleas, flanes y mousse en polvo) y manjar sin azúcar.

Este año ampliarán esa gama a través de jugos 100% frutas, donde el envase además no tendrá plástico. Ni siquiera la etiqueta. Para eso firmaron una alianza comercial con AMA, ligado a los Guilisasti.

Situación país

Tomar la decisión de abrir en un nuevo mercado en medio de la situación que vive el país por la crisis social no es fácil, relata Escobar. Por ello su expectativa es ver mes a mes cómo se desarrolla el negocio. “2020 y 2021 van a ser años duros, pero queremos mantenernos”, añade.

Durante los primeros días del conflicto, cuando los supermercados optaron por operar en horarios muy acotados para hacer frente a los saqueos y el toque de queda, el gerente general de Daily Foods reconoce que se vieron afectados, dado que se desabastecieron algunas de las salas supermercadistas.

“Con la crisis social la gente se centró en adquirir productos de la canasta básica y el sell out creció enormemente, los clientes se abastecieron a todo dar. En noviembre esto se calmó, pero lo que ocurrió fue que Walmart -uno de sus principales clientes-, al tener los locales geográficamente más expuestos, se vio mucho más afectado”, cuenta.

Según Escobar, el robo de camiones afectó toda la logística. “De Daily aún no hay cifras del nivel de daño, pero afectó bastante”, dice.

De todos modos, desvinculó 15 personas. “Ese fue el primer ajuste, pero ahora no necesito más. Tengo que esperar si Walmart reabre locales para recontratar gente”, dice.

Fuente: Diario Financiero (02/01/2020). Fotografía: Julio Castro
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