WISH, AVANZA EN ARGENTINA Y, JUNTO A OTRAS EMPRESAS, PODRÍA ABRIRSE A LA BOLSA DE WALL STREET EN 2020

Wish, el “Amazon low cost”, avanza con su presencia en Argentina

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La plataforma basa su negocio en descuentos de hasta 90% y productos directo del fabricante. Ya levantó más de US$ 1.600 millones en ocho rondas de inversión.

Consolidada ya en el mercado estadounidense y europeo a fuerza de precios bajos y una variada oferta de productos genéricos y raros, la plataforma de e-commerce ultra low cost fundada por un ex Google hace casi una década en San Francisco llamada Wish agudiza la mira ahora en el mercado argentino.

Hace un mes constituyó su sociedad local, ContextLogic Argentina SAU, cuyo principal accionista es CL International Holdings LLC. “Venimos realizando ventas en el país hace varios años. Creamos esta razón social en Argentina porque nos ayuda a reducir los costos de los fees de procesamiento de pagos”, aseguró Glenn Lehrman, jefe de Comunicación de Wish, ante la consulta de El Cronista. “Hemos realizado inversiones significativas en Chile y Brasil durante los últimos seis meses para mejorar la logística de esos mercados y esperamos desarrollar lo mismo a lo largo de toda la región”, apuntó el ejecutivo de la compañía. La movida de Wish se da en paralelo al plan del gigante Amazon de avanzar también en Argentina, con una inversión millonaria.

¿Este tipo de inversiones como las de Chile y Brasil pueden llegar a la Argentina en el corto plazo? “Seguro. No lo tenemos programado por ahora, pero definitivamente está en nuestro road map”, manifestó Lehrman. En esos mercados lanzaron WishPost, que reduce los tiempos de entrega de 35-60 días a un plazo de 25-45 días. Este sistema aglutina todos los pedidos de un país y elimina las tarifas adicionales en la oficina de correos local.

La compañía fue fundada en 2010 por el polaco-canadiense Peter Szulczewski, uno de los artífices del armado de Google AdWords y AdSense, junto a Danny Zhang, ex Yahoo y homónimo del actual director ejecutivo de Alibaba. En un comienzo, bajo el nombre de ContextLogic, pusieron el foco en la utilización de deep learning para recomendarles publicaciones a los usuarios y luego crearon Wish, un sitio pensado para que los usuarios crearan una lista (wish list) con productos que querían comprar en otros marketplace. Los emprendedores notaron que los artículos más seleccionados no eran los de marca si no los genéricos, más baratos y comprados directo al fabricante. Así relanzaron la compañía como una plataforma de venta directa con descuentos exorbitantes.

En 2018 facturó US$ 1.900 millones, aunque con un rojo de US$ 190 millones por sus inversiones en marketing. Wish acaba de abrir su tercera oficina en Estados Unidos en Seattle y cuenta con sedes en Canadá, Países Bajos, China y Japón.

El sitio especializado Pitchbook coloca a la firma como la décima más valiosa financiada por venture capital en Estados Unidos, detrás de Airbnb y SpaceX, con un valor de US$ 11.200 millones. Levantó US$ 1.600 millones en ocho rondas, la última por US$ 300 millones, liderada por General Atlantic.

Pipas con forma de saxofón, rebanadores de paltas y pinzas para dientes de cerdo son algunos de los más variados objetos que pueden adquirirse en su plataforma. El 80% de sus fabricantes están basados en China, por eso eligió ese país para situar sus depósitos.

A fines de 2017 inició una nueva estrategia para expandir su marca. Desembolsó US$ 30 millones y sumó su logo como sponsor a la camiseta de Los Angeles Lakers. Los medios estadounidenses la posicionan como una de las firmes candidatas a salir a la Bolsa en 2020.

Wish y Didi Chuxing, el Uber chino, podrían abrirse a la bolsa de Wall Street en 2020

La valoración de las start up que salieron a la bolsa en 2019 alcanzó US$ 177 mil millones.

A apenas casi un mes de haber iniciado el 2020, Wall Street ya cuenta una serie de proyecciones que revelarían las startup este año y que posiblemente ingresen con éxito al mercado accionario. Una situación que además de elevar las expectativas económicas de la bolsa estadounidense, se debería al significativo aumento del número de empresas tecnológicas durante los últimos meses, según consignó Expansión.

De este modo, la neoyorquina habría decidido enfocarse en las acciones de Wish, Airbnb, GitLab y Stripe, dejando atrás así las cifras negativas registradas durante 2019 por marcas como Uber y Slack, quienes a pesar de figurar como compañías prometedoras, sufrieron un 30 y un 39% de pérdidas, respectivamente, lo que les significó una desvalorización bursátil importante.

Un cambio que, según un análisis CB Insights, también estaría respaldado por el tamaño que alcanzan las tecnológicas antes de convertirse en empresas cotizadas. Así, el aumento de 22 start up frente a las 19 identificadas durante el año pasado, sumado a la facilidad adquirida para recaudar fondos, harían de este un escenario ideal para Wall Street.

En la tradicional lista de los analistas con los candidatos para salir este año a Bolsa vuelve a aparecer Airbnb, la compañía de alquiler turístico, cuya valoración se sitúa en el entorno de los US$ 35.000 millones. Una valoración en la que también se mueve la fintech Stripe, otra de las estrellas tecnológicas que probablemente tenga su futuro en la bolsa estadounidense.

Junto a ellas, aparecen empresas como la plataforma de juegos Roblox, el servicio de desarrollo de software GitLab, la empresa de reparto DoorDash, la firma de ecommerce Wish y la compañía de software de origen europeo UiPath. Mientras, en Asia los ojos están puestos en Didi Chuxing, el Uber chino, que podría salir este año a la bolsa.

Fuente: Diario Financiero (13 y 20/01/2020)
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