LA EVOLUCIÓN DEL ECOSISTEMA DE MEDIOS DE PAGO EN CHILE SEGÚN FALABELLA, SANTANDER Y RIPLEY

La competencia con Amazon y Mercado Libre, junto a la caída de las ventas en el retail tradicional, son parte del análisis que hicieron.

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Importantes novedades trajo el último informe sobre la evolución de los medios de pagos en la región, elaborado por Minsait Payments.

El reporte concluyó que un 50,6% de la población bancarizada internauta (ABI) de Chile realizó al menos una vez al mes una compra de productos y/o servicios por internet, lo que significó un incremento de 22,8% respecto a 2018. Lo anterior, ubica a Chile como uno de los países líderes de la región a nivel de penetración del e-commerce, con un 98,3%.

También llamó la atención las declaraciones que hicieron ejecutivos de empresas chilenas que participaron de la encuesta, quienes revelaron parte de las estrategias de sus firmas y la mirada que tienen de este negocio.

Así, el gerente corporativo de TI de Falabella Financiero, Juan Vega Aguilera, dijo que el retailer está explorando utilizar códigos QR en las compra, pero antes quieren llegar a tener una tarjeta digital. “Para tener QR requieres tener una infraestructura en las tiendas, que no es fácil de obtener. La presencia física hace que este tipo de cambios de hardware sean muy costosos”, señaló.

Competencia con Amazon

Mientras que el exgerente de operaciones y de TI de Banco Ripley, Américo Becerra (ocupaba el cargo cuando se hizo el estudio) analizó la competencia, señalando que “el retail está perdiendo ventas de forma preocupante”.

Este análisis fue compartido por Vega de Falabella, quien dijo que “los competidores, o las amenazas, son los marketplace globales / regionales de venta por internet, como Amazon y MercadoLibre, lo que nos conduce a apalancar la oferta con una gama completa tanto en online como en tiendas físicas”.

Santander potenciará MAGNA

Mientras que el jefe DPTI Sistemas Producto Santander Chile, José López Molina afirmó que “lo más disruptivo ha sido el cambio a cuatro partes, la interoperabilidad (para que pase todo por las marcas) y propiciar un entorno de multiadquirencia”.

Preparados para la interoperabilidad en débito, la idea es “diferenciarnos por servicio más que por precio: al ser emisor y adquirente podemos ofrecer una oferta de valor más completa y digital, y cuidar más al comercio, ofrecer todo tipo de POS y soluciones host-to-host que nos permita diferenciarnos de un modelo de adquirencia tradicional”.

“También queremos potenciar a nivel local la marca propia MAGNA, ofreciéndola a los retail para que localmente sea una marca de referencia más allá de Mastercard, Visa y AMEX”, agregó.

El informe también señaló que junto con Portugal -y solo por detrás de Reino Unido- Chile es donde se evidencia la mayor penetración de la tarjeta de débito, alcanzando un 97% de tenencia entre la población ABI, mientras que la tarjeta de crédito llega a 66,3% y las de prepago a 27,4%.

Chile es el país latinoamericano donde peor se percibe el eventual ingreso de las bigtech al sector financiero. Solo un 25,2% considera que el servicio que entregarían los gigantes tecnológicos sería mejor que el que entrega la banca actualmente, mientras que un 23,2% avizora que será de peor calidad.

Fuente: Diario Financiero (17/02/2020). Fotografía: Julio Castro
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