MALLPLAZA ELEVA A 34% SUPERFICIE PARA SERVICIOS Y ENTRETENCIÓN Y SUPERA A GRANDES TIENDAS

Es una tendencia que la firma ligada a Falabella también buscará potenciar en Perú y Colombia. A partir de diciembre, dijo la empresa, ha habido una normalización tanto en los flujos de visitantes como en las ventas de los locales en Chile.

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Los espacios distintos a la tienda tradicional se han ido tomando los centros comerciales, donde hoy se puede encontrar no sólo ropa, zapatos o artículos electrónicos, sino que una amplia gama de posibilidades de entretenimiento, restaurantes, servicios y ventas de autos.

“La propuesta de valor de nuestra compañía va más allá de ofrecer un mix de retail para centros comerciales, sino que pensamos en una propuesta integral que nos permita seguir transitando desde el centro comercial a uno urbano”, explica el gerente corporativo comercial de Mallplaza, Cristián Muñoz.

Esto se ha traducido en que la cadena ligada al grupo Falabella, que tiene presencia en Chile, Perú y Colombia, posea 20 cines, 45 zonas de juegos para niños, 15 espacios culturales y cerca de 700 locales de food & beverage -incluyendo terrazas, mercados de emprendedores, kioskos, etc- en los 22 centros comerciales que tienen en 14 ciudades del continente.

Esto se traduce en que de los 1,6 millones de metros cuadrados arrendables (GLA) de su operación, ya un 34% es para aspectos complementarios al retail, es decir, ligados al entretenimiento (cines, restaurantes, cultura, 17%), uso mixto y servicios (centros médicos, educación y gimnasios, 13%), y automotriz (4%). Algo que -agrega Muñoz- esperan potenciar aún más este año también en Perú y Colombia, donde están levantando nuevos centros comerciales.

El aumento de protagonismo del denominado retailtainment en los pasillos de Mallplaza se debe a que la compañía lo ha considerado como uno de los ejes en su propuesta de valor. De hecho, en conjunto esas áreas ya superan es espacio que se destina a grandes tiendas (31%), locales de especialidad (como podría ser una tienda de una marca específica, 14%) o los de conveniencia (como supermercados, con 20%).

El ejecutivo agrega que para este año los planes consideran robustecer su presencia regional con la apertura de un centro comercial de 79 mil m2 en la zona norte de Lima, mientras que en Colombia avanzan con el mall en Cali, que espera su apertura para 2021 con 152 tiendas, un Falabella, un Homecenter y un Cinemark, con principal foco en el entretenimiento y mercado gastronómico que actualmente no hay en la ciudad.

“A fines de 2021, estos países representarán cerca del 25% de la superficie arrendable”, recalca Muñoz.

En Chile, en tanto, el foco estará puesto en las ampliaciones de Mallplaza Norte, Mallplaza Oeste -donde se abrirá un Ikea- y Mallplaza La Serena.

Además, la compañía ha sumado marcas, “especialmente en sectores que no contaban con este tipo de ofertas, como es el caso de la apertura de H&M en Mallplaza Oeste y Norte; la apertura de Tricot en Mallplaza Oeste, Mallplaza Vespucio y Mallplaza Domínicos”, dice.

La tienda física en el escenario digital

El ejecutivo dice que un punto de la industria que significa importantes desafíos es la integración del e-commerce en el mundo físico.

Durante 2019 la firma realizó más de 60 iniciativas digitales a través de talleres orientados a niveles de organización, células de desarrollo e instancias de trabajo, para eliminar las fricciones de cara a sus socios comerciales. Esto -dice Muñoz- busca construir una mejor experiencia omnicanal para los visitantes.

“Hoy las tiendas físicas representan más del 90% de las ventas y creemos que no sólo seguirán siendo el principal canal de compra, sino que además potenciarán nuevos roles. Basta con ver las tiendas que se han convertido en un showcase o único punto de interacción entre el consumidor y el producto para prueba y testeo”, dice el ejecutivo.

Muñoz detalla que han potenciado la plataforma web de la compañía adaptable a cualquier dispositivo, entre otras iniciativas.

Normalización

Así como el resto del comercio, Mallplaza se vio afectada en su normal funcionamiento por el estallido social, aunque sólo tuvo daños acotados, y mantiene operativos sus 17 malls.

“Diciembre fue un buen mes, con buenos resultados para nuestros socios comerciales y el 2020 está partiendo bien (…) Vemos que nuestros socios comerciales están retomando sus flujos y ventas anteriores a la crisis”, explica Muñoz.

En un prospecto de bonos corporativos, la empresa destacó además que “a partir de diciembre de 2019 se pudo observar una normalización, tanto en los flujos de visitantes como de ventas de socios comerciales, mostrando niveles similares a los que se observaron en los primeros nueve meses del año”.

Fuente: Diario Financiero (19/02/2020)
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