EL BOOM ONLINE: RAPPI RECONOCE ALZA DE TRES VECES EN LA DEMANDA Y FIRMAS REFUERZAN DESPACHOS

Pedidos Ya añadió una nueva funcionalidad que permite al usuario indicar el lugar donde el repartidor debe dejar el pedido, para evitar entrar en contacto.

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A pesar de que aún no se ha establecido cuarentena nacional, desde que el país ingresó a la fase cuatro de contagios por el coronavirus -actualmente hay 434 casos positivos- el teletrabajo y el aislamiento social ha ido al alza.

Las compras a través del comercio electrónico han alcanzado niveles históricos.

El gerente general de Rappi Chile, Isaac Cañas, dice que han tenido “un aumento de tres veces la demanda normal, sobre todo en la categorías restaurantes, farmacias y supermercados. Y sólo en el último fin de semana, el incremento promedio en la categoría supermercado en la región fue del 70%”.

Al respecto, el ejecutivo de la última milla señala que para cumplir las órdenes en el menor tiempo posible están instaurando campañas internas para lograr la mayor activación de los repartidores.

“La dificultad radica en que normalmente tenemos horas pico y horas valle. Con la coyuntura, ahora todas son horas de alta demanda”, explica.

Mismo escenario se percibe en las ventas online de la empresa de jugos AFE, donde a raíz de la contingencia sus transacciones por e-commerce han aumentado un 40%. En esa línea, aplicaron despacho gratuito para los consumidores que decidieron hacer cuarentena.

“Nuestras bodegas donde almacenamos los productos están siendo sanitizadas periodicamente y realizando controles diarios. Para evitar contacto entre personas, nuestros despachadores dejan los productos en conserjería evitando toda interacción con personal del edificio“, añade el gerente general de AFE, Max Darraidou.

Ante un aumento de las operaciones online, gran parte de las empresas están robusteciendo la cadena logística para facilitar el despacho de los productos, especialmente aquellos que son considerados de primera necesidad, como alcoholes gel o limpiadores.

Linio, ligado a Falabella, ha fortalecido la presencia de artículos de farmacia que no requieran receta, así como lácteos, abarrotes, productos para bebés y cuidado personal. “Entendemos que tenemos un rol social que cumplir y es por eso que estamos trabajando para mantener, dentro de lo posible, nuestras cadenas logísticas operativas, ayudando, a través de la compra online, a limitar el contacto entre personas“, dice Domingo Lama, Country Manager de Linio Chile.

El marketplace está añadiendo mayor monitoreo en los precios para evitar alzas excesivas. Bajo esa lógica, explica la firma, cuando se detecta algún valor fuera de rango, se contacta al vendedor para recomendarle que lleve el precio a uno de mercado. En caso de no encontrar respuesta, se procede a tomar medidas más drásticas que, van desde dar de baja el artículo hasta bloquear al vendedor en la plataforma.

Adicionalmente, y tomando en cuenta la demanda registrada los últimos días en áreas como tecnología, entretenimiento y juegos, Linio ha lanzado campañas y promociones especiales para esas categorías.

En el caso de Pedidos Ya, indican que el comportamiento varía día a día en función de las medidas y recomendaciones que toman las autoridades, por lo que no es posible hablar de una tendencia.

Las medidas que ha adoptado la compañía, tanto en seguridad sanitaria como para que el sistema no colapse, señalan que están “en contacto permanente con los comercios adheridos. Entendemos que hoy el delivery tiene una relevancia especial y está tomando un rol social. Lo tomamos con la importancia que tiene de asegurar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios”.

La aplicación habilitó una nueva funcionalidad que permite a los usuarios indicar un lugar donde el repartidor puede dejar el pedido para minimizar el contacto. Y en esa línea, se sugiere el pago online.

Fuente: Diario Financiero (20/03/2020)
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