NEGOCIOS SE ADAPTAN PARA IR CONTRA EL CORONAVIRUS

Las grandes cerveceras nacionales están fabricando gel antibacterial a partir del alcohol que utilizan para producir sus productos.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

No son pocas las empresas del mundo que han diversificado sus negocios tradicionales o han anunciado aportes de recursos para aportar en la lucha contra el coronavirus y, específicamente en Chile, varias se han sumado a la iniciativa. 

VIERNES 03.04
Flota de buses Expreso Norte cede instalaciones al Gobierno para levantar hospital de campaña

Luego de que el 26 de marzo la flota de buses Expreso Norte anunciara la detención total de sus operaciones para resguardar la salud de sus trabajadores en medio del coronavirus, a través de una carta enviada al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el directorio de la compañía informó su decisión de ceder todas las instalaciones de la firma al Gobierno para que éste haga uso de ellas sin costo alguno. Se trata del edificio corporativo de la empresa, de tres pisos y un subterráneo, además de 48 máquinas y siete camiones en frío.

Según explica uno de los directores del Grupo Expreso Norte, Carlos Bustamante, tras la suspensión de todas las operaciones, “las oficinas, buses y camiones quedaron absolutamente abandonados por un tiempo indefinido, lo que no podemos permitir en un escenario en que Chile necesita espacio para recibir y tratar a todas aquellas personas que se han contagiado con coronavirus”.

Por esto, agregó, “hemos acordado poner a disposición todos nuestros bienes hasta que pase la crisis y podamos retornar a la normalidad”.

“Mientras eso sucede, lo más lógico es que cedamos nuestras instalaciones para que puedan ser usadas como hospital u hotel para personal de apoyo, de manera gratuita, asumiendo nosotros, Expreso Norte, los costos de ocupación, es decir, la luz y el agua, durante el período que el gobierno estime conveniente”, precisó.

Bustamante detalló que los 48 buses podrán ser utilizadas para el transporte de personal de salud o enfermos, mientras que los camiones con equipos de frío podrían útiles para mantener la cadena de frío de los medicamentos o el mantenimiento de alimentos.

Salmoneras crean fondo de $ 2.000 millones para ayudar a comunidades

Así como lo han hecho otras empresas o industrias, la salmonera también creó un fondo para ir en ayuda de comunidades en las que operan. Este tendrá recursos por hasta $ 2.000 millones.

“Este fondo de inversión en salud -que hoy comenzó a recibir los aportes de las empresas que se sumaron- se enmarca en el programa Comprometidos con el Sur, creado por los salmoneros hace dos semanas para cuidar la salud de sus colaboradores y vecinos ante el brote de coronavirus”, detalló SalmonChile.

Arturo Clement, presidente del gremio, señaló que “las empresas del salmón son parte del sur de Chile, y están ligadas a su población, por eso hemos sido muy activos en tomar medidas preventivas para combatir el coronavirus y cuidar a colaboradores, proveedores y sus familias. Y ahora, creamos este fondo solidario para ir en ayuda de nuestras comunidades, que esperamos supere los $1.700 millones que nos autoimpusimos y ojalá alcance los $ 2.000 millones”.

Los fondos ya se comenzaron a recibir y crearon un comité especial para administrarlo y distribuirlo, según las necesidades médicas, sanitarias, sociales y económicas de las diferentes comunidades en las que operan en La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Aguas Nuevas sanitiza calles en Puerto Williams, Punta Arenas y Atacama

El grupo Aguas Nuevas -que presta servicios sanitarios en distintas regiones del país-, está colaborando con labores de limpieza para prevenir el coronavirus.

Su filial Aguas Magallanes entregó más de 50 kilos de hipoclorito a las ciudades de Puerto Williams y Punta Arenas, con el objetivo de realizar un trabajo de sanitización de estas localidades que se encuentran bajo cuarentena total. Labor que efectúa el Cuerpo de Bomberos durante el toque de queda.

A la vez, estas medidas se están implementando en la filial Nueva Atacama, que opera en la región de Atacama, donde se entregará un aporte de 9.000 kilos de hipoclorito a varias municipalidades de la región, de los cuales ya se han cedido 500 kilos a la comuna de Caldera.

“Hoy estamos frente un desafío de salud a nivel global y nadie puede quedar indiferente a esta situación. Por eso, el grupo Aguas Nuevas ha determinado acompañar a las familias chilenas en esta contingencia, por lo cual implementamos diferentes medidas, dando las condiciones para que nadie se quede sin agua, especialmente dirigidas a las familias más vulnerables. A estas acciones, se suma un aporte de hipoclorito para efectuar la sanitización de los espacios públicos de aquellas comunidades que atendemos”, explicó el gerente corporativo de Servicio al Cliente, Sergio Fuentes.

Cadena KFC aporta productos congelados a hogares de ancianos y familias

La cadena de cómida rápida KFC, junto a las municipalidades de Puente Alto y Maipú, aportó productos congelados para las cocinas de hogares de ancianos y familias que se encuentran en cuarentena.

Por ejemplo, el día jueves en el Hogar de Cristo de Puente Alto se hizo la donación de 720 piezas del clásico pollo de la marca. También se entregaron 200 platos preparados al personal de salud del Hospital Dr. Sótero Del Río.

En Maipú, se hizo entrega de 720 piezas de pollo para familias que se encuentran aisladas por contagio y a personas de la tercera edad. También se llevaron 200 almuerzos para el personal de salud de la municipalidad.

JUEVES 02.04
CCU donará 100 mil unidades de alcohol gel al Ministerio de Salud

La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) comunicó que entregará al Ministerio de Salud más de 100.000 unidades de gel antibacterial fabricado partir de sus cervezas sin alcohol.

Patricio Jottar, gerente general de CCU, explicó que decidieron “utilizar el alcohol, que es un subproducto del proceso productivo de nuestras cervezas sin alcohol, y ponerlo a disposición de esta difícil emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo. Por eso, en CCU lo utilizaremos para la elaboración nacional de alcohol gel, el cual será entregado al Ministerio de Salud y también para proteger la salud de las personas en nuestros centros de trabajo”, afirmó.

La primera partida del “Alcohol Gel CCU”, realizada en Chile en conjunto por CCU y especialistas y que está dispuesto en envases de 500 ml, ya cuenta con todas las autorizaciones sanitarias correspondientes y proviene de la desalcoholización de las cervezas Cristal Cero y Heineken 0.0 que se elaboran en la Planta Cervecera de CCU en Quilicura, Santiago.

La primera fase, que equivale a 50 mil litros, comenzará a ser donada durante la próxima semana al Ministerio. Luego, se elaborará otra partida para utilizar en las dependencias de la compañía para el cuidado de sus trabajadores.

En una segunda fase, apuestan por entregar 60 mil litros de “Alcohol Desinfectante CCU” sanitizador para pisos y superficies, proveniente de las operaciones pisqueras de su filial Compañía Pisquera de Chile, en la IV región.

CMPC distribuirá mascarillas y realiza labores de sanitizado en Puente Alto

Dos medidas anunció este jueves 2 de abril la firma de los Matte, CMPC. Esto, porque a través de Softys se compraron dos máquinas para la fabricación de mascarillas, las que tendrán una capacidad de 1 millón 500 mil mascarillas al mes cada una, las que serán entregadas a servicios públicos de salud de Chile y Brasil, y a colaboradores de la empresa que trabajen en plantas y faenas.

Además, la compañía desarrolló un operativo de sanitizado en diversas calles y espacios públicos de Puente Alto, con el fin de aportar a la prevención del contagio del nuevo coronavirus y manteniendo su compromiso con sus vecinos, señaló.

Según el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, dijo que “sabemos que tenemos un compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, es por eso que decidimos realizar este operativo de sanitización en las calles de Puente Alto para ayudar a ampliar las medidas de prevención ante el coronavirus”.

MIÉRCOLES 01.04
AB InBev donará más de 70.000 unidades de gel antibacterial

AB InBev Chile -que elabora, distribuye y vende las marcas Budweiser, Stella Artois, Corona, Becker, Báltica y Cusqueña, entre otras-, comprometió más de 70.000 unidades de gel antibacterial que será donado a organismos de salud pública y también para ser utilizado en sus propias instalaciones.

De ellas, 25 mil serán importadas desde Brasil a partir de la producción de las cerveza “cero”, y unas 48 mil serán elaboradas localmente. 

La firma aseguró, en un comunicado, que el producto “cumple con las normas sanitarias chilenas y garantiza una concentración del 70% de alcohol, para hacer frente al Covid-19″.

El gerente general de AB InBev Chile, Luis Vives, explicó que este aporte se enmarca en el compromiso social de la empresa y su contribución para ayudar a mitigar la pandemia.

“Hemos puesto a disposición nuestros servicios para poder aportar, desde nuestro negocio y su ámbito de impacto a la contingencia, reutilizando el alcohol de nuestra producción para generar un producto tan necesario hoy en día para las personas”, dijo Vives.

Fuente: Diario Financiero (03/04/2020)
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B