EDUARDO RICOTTA: “LA PANDEMIA IMPACTÓ A LA INDUSTRIA Y CAMBIÓ SU DINÁMICA EN UNA BUENA DIRECCIÓN”

Junto con prever que el despliegue del 5G “ayudará a la recuperación de los países”, indicó que tendrán operativa su red en la región a inicios de 2021.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

El paso del coronavirus por el mundo ha causado estragos para la mayoría de las empresas, excepto para la industria tecnológica. O al menos en menor medida.

Y es que, al menos para las compañías que ofrecen servicios a las firmas de telecomunicaciones, el trabajo ha aumentado estos meses, con el desafío de mantener conectado al mundo entero.

“El tráfico (de la red móvi) en América del Sur, por ejemplo, ha crecido entre 20% y 40%”, explicó en entrevista a DF, Eduardo Ricotta, CEO de Ericsson para Latinoamérica Cono Sur.

A juicio del ejecutivo, más allá de los desafíos actuales, la situación actual presenta oportunidades para hacer cosas nuevas.

¿Qué lecciones ha sacado Ericsson en estos meses?

– El coronavirus impactó toda la industria. Con nosotros no fue distinto. Hay un cambio grande en la forma como estamos trabajando y es un cambio profundo. No creo que regresemos a lo que éramos. En nuestro caso, el tráfico migró de servicios y negocios a residencias. Con eso, ahora es posible hacer cosas nuevas y está funcionando. La pandemia cambió la dinámica de la industria, pero creo que fue en una buena dirección.

¿Cuál ha sido el mayor desafío, para la firma?

– Tenemos a un 82% trabajando en casa, pero para el resto eso no es posible. Con estos últimos, hemos tenido que ver cómo hacerlos trabajar en un ambiente completamente distinto. Hacer chequeos médicos, entregar protección, tener más protocolos de cuidado y de apoyo.

Con el primer grupo, tuvimos que implementar apoyo para afrontar el trabajo en confinamiento, con hijos y labores domésticas en simultáneo. En Ericsson estamos súper preparados para hacer home office.

Pero, también hay un desafío técnico.

– Claro. Creo que nosotros tuvimos un poquito de suerte, porque cuando empezó la pandemia, nos dimos cuenta que el tráfico iba a aumentar con la gente quedándose en casa. Y lo anticipamos a nuestros clientes, para modernizar la red, poner hardware, y hacer ajustes de software y de parámetros de la red de móvil. Y es que el tráfico en América del Sur, por ejemplo, ha crecido entre 20% y 40%.

Además, trabajamos con operadores de contenido como Netflix, Facebook e Instagram para bajar la calidad de video.

Carrera por el 5G
Con el virus, parece que el mundo demandará ser más digitalizado. ¿Así lo ve Ericsson? ¿Para ello será clave el desarrollo del 5G?

– Definitivamente. Creo que el 5G va a ayudar en la recuperación de los países. La conexión va a llegar a reforzar áreas como la telemedicina, la educación y el entretenimiento.

Esto es muy bueno en este contexto, pero además en países con mucha extensión territorial como Brasil o Chile.

¿Y la industria?

– También. Hay muchos proyectos pensados en mejorar la eficiencia de la producción que ya han tenido resultados fantásticos. En general, creo que varias partes de la cadena van a poder mejorar con la llegada del 5G.

En Ericsson hemos hecho una nueva ampliación de inversiones para instalar 5G en Brasil y de ahí al resto de América Latina.

¿Cuánto falta para que tengamos esa tecnología en nuestras manos?

– Desde el punto de vista de infraestructura, estamos listos para el 5G. Creo que, a partir de fin de año o inicios del próximo, estaremos operativos en la región. Tenemos más de 80 contratos firmados para la implantación y más de 25 redes funcionando en el mundo. La tecnología está disponible. Ahora queda esperar por cada país para que tenga la frecuencia y la regulación.

Chile ya realizó su consulta pública sobre el tema. ¿Cuáles son las apuestas de Ericsson en el país?

– Todos los operadores están analizando sus planes de despliegue y nosotros estamos apoyando con nuestro conocimiento técnico. Ahora es importante que se resuelvan los pendientes judiciales respecto a los límites de espectro y el proceso de licitación lo más breve posible. Porque vamos a tener innovación cuando tenemos la tecnología.

Chile siempre ha estado en la vanguardia de las tecnologías. Espero que en esta oportunidad lo esté una vez más y que puedan ser los primeros con 5G en todo el país. Chile tiene, para nosotros, un papel fundamental en la economía de América Latina.

¿Habrá alianza con algún operador específico para ello?

– Nosotros vivimos de hacer de equipamientos de telecomunicaciones y todos son clientes de Ericsson Chile. Obviamente, cada uno tiene su estrategia de cobertura, de capacidad y de planes para los abonados.

¿Cuál es la ventaja de Ericsson por sobre otros proveedores?

– Que hemos probado al mundo que es posible poner la red 5G funcionando con una excelente capacidad e instantaneidad en los servicios. Tenemos desplegada la tecnología en EEUU, Europa, Australia, Japón, Nueva Zelanda. Estamos listos.

Es difícil saber a dónde apunta la situación actual y cuándo va a terminar. Pero, aun así, ¿qué planes tiene la empresa para el futuro?

– Es muy pronto todavía, pero nos urge entender cómo va a funcionar el mundo. Creo que este es un cambio que llegó para quedarse. La digitalización está pasando súper rápido y va a continuar. Ericsson tiene el desafío de descubrir a dónde va la crisis, para tener soluciones para nuestros clientes.

¿Esperan gran impacto por esta pandemia?

– Impacto vamos a tener y no sabemos aún el tamaño. Sin embargo, sabemos que la tecnología se ha visto y seguirá siendo una de las industrias favorecidas con esta eventualidad.

Mi gran preocupación son los operadores, que son nuestros clientes; si ellos reciben un impacto muy fuerte en los ingresos obviamente nos va a impactar.

Fuente: Diario Financiero (18/05/2020). Fotografía: Extracto de vídeo de DF
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B