PEPSICO REFUERZA ESTRATEGIA PARA ABASTECER LOCALES DE BARRIO Y TIENDAS DE CERCANÍA

Fortaleció e-commerce y creó un chat robot en WhatsApp, de manera que los clientes del canal tradicional puedan comprar productos a través de esta plataforma.

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Mantener la cadena de distribución y minimizar la exposición de sus trabajadores. Esos son parte de los objetivos de la multinacional Pepsico -con presencia en el mercado local hace 30 años a través de marcas como Lays, Doritos y Quaker, entre otros- desde la llegada del Covid-19 a Chile, para lo que ha tenido que reacomodar los planes de operaciones, ajustar presupuestos y empujar su equipo a ser flexibles.

La norteamericana está buscando formas para profundizar la cadena de distribución, en circunstancias de un alza de la demanda.  Según Erich Gamper, gerente general de PepsiCo Chile, ante esta nueva realidad “hemos tenido que implementar nuevos modelos de venta por lo que nos hemos volcado fuertemente al e-commerce ofreciendo nuestros productos a través de plataformas como Cornershop, por ejemplo, la que ha tenido un aumento importante en las ventas sobre todo después del 15 de marzo, cuando el gobierno decretó que las clases físicas se suspendían hasta nuevo aviso.”

“La venta online también nos ha permitido que la cadena de abastecimiento no se vea afectada por lo que gran parte de nuestros esfuerzos han estado puestos para que este canal de venta funcionen sin ningún problema”, dice

Durante marzo y abril, la estadounidense experimentó un aumento de su venta online en Chile en 2,5 veces, por lo que están revisando sus metas para los próximos meses, dado que vislumbran un cambio estructural.

Así también, para digitalizar sus procesos de venta, la firma se encuentra en proceso de desarrollo de un chat de robot en WhatsApp, de manera que los clientes del canal tradicional puedan comprar productos a través de esta plataforma, los cuales llegarán directamente a su local. El objetivo es abastecer al canal DTS (quioscos) y a los mayoristas que abastecen a los supermercados intermedios como tiendas de cercanía y de barrio, entre otros. 

Esto, considerando que “los canales tradicionales que salen a la calle como el DTS y el mayorista son los que han sufrido la mayor necesidad de adaptación producto del coronavirus (…) Estamos haciendo un gran esfuerzo a todo nivel por ajustarnos a los tiempos de crisis y aprender de eso, porque de seguro, esto nos traerá grandes lecciones a todo nivel”, dice Gamper.

Fuente: Diario Financiero (19/05/2020)
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