¿CÓMO SE PREPARA EL COMERCIO, FARMACIAS Y DELIVERY PARA CUARENTENA ESTRICTA DE LA PRÓXIMA SEMANA?

Supermercados, farmacias y el delivery se preparan para nuevas restricciones en toda la Región Metropolitana. Reglas para firmas de última milla muestran mayores cambios.

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Considerando el poco efecto que ha tenido en la expansión del coronavirus la cuarentena en la Región Metropolitana, es que el Gobierno anunció en la semana un recrudecimiento de las medidas de control, por lo que permisos individuales se reducirán de cinco a dos por persona, lo cual restringirá aún más la salida a los supermercados y farmacias. Considerando, además, que la autoridad señaló que se pedirá a las empresas esenciales un esfuerzo mayor en disminuir la cantidad de personas que tienen trabajando.

Además, habrá un permiso único de trabajo al que sumarán a los funcionarios públicos, así como a los servicios de alimentación y comercio que sean esenciales. 

Ahora bien ¿cómo afecta esto en la práctica a los servicios?
Supermercados incrementan capacidad operativa en canal online

Tras varios meses de cuarentena obligatoria en Santiago y regiones, los supermercados ya han demostrado que pueden seguir funcionando en estos escenarios. En Tottus señalaron a DF que siguen constantemente adaptando su operación debido al avance de la contingencia. En ese sentido, dijeron que “ya estamos trabajando con equipos reducidos en salas, limitando la operación a lo estrictamente necesarios”.

Sin embargo, uno de los pilares de su operación ha sido el canal digital, por lo que indicaron que están incrementando su capacidad operativa para dar soluciones al despacho a domicilio y al retiro en tienda.

Al ser consultado si podrían disminuir sus horarios de servicio, SMU, matriz de Unimarc, explicó que ya están trabajando con el personal justo que se requiere para el funcionamiento de sus supermercados con lo que buscan disminuir la capacidad de contagio. Por lo que, hasta el momento, descartarían disminuir su capacidad.

Walmart, en tanto, hace unos días reveló que acotaría el horario de atención de 34 de sus 154 locales repartidos por la capital. Sin embargo, este viernes la firma señaló que desde la próxima semana 26 de sus locales volverán a su horario normal.

Por último, Cencosud, matriz de Jumbo y Santa Isabel, señaló que continuaran de la misma forma como venían trabajando su operación, adecuándose a las nuevas normativas.

Delivery: Se cambian las reglas

Tras la medida de exigir a los repartidores un permiso especial de trabajo -antes operaban sólo mediante credencial- las autoridades citaron a las firmas de última milla para explicarles el nuevo procedimiento para solicitar permisos para los repartidores de ahora en adelante. Para algunas de estas empresas crearon una base de datos con la información de los riders que trabajarán ese día, ya que el permiso tiene vigencia por un solo día.

Al respecto, PedidosYa señaló que “estamos trabajando activamente en esta nueva forma de control por parte de las autoridades. Sin duda, que la rigurosidad y respetar las indicaciones es fundamental para que el delivery pueda seguir funcionando.”

Desde Uber Eats dijeron que si bien debieron realizar algunos ajustes en el modo de control, “este nuevo sistema de permisos permite a las autoridades un mejor orden y control de las personas que pueden circular y nos ha permitido seguir contribuyendo con nuestra tecnología a que miles de negocios puedan seguir funcionando, a que los socios repartidores continúen generando ganancias y a que las personas se queden en sus casas”.

SuperDespacho, local que se abastece diariamente en La Vega para entregar frutas y verduras a los hogares de la capital, dijo que con las nuevas medidas aumentará aún más la necesidad de la gente de solicitar a través de opciones de delivery. “Hay hartas opciones hoy en día. Como nosotros somos una empresa establecida, estamos en condiciones de poder seguir despachando de forma normal con el permiso colectivo único que se entrega a las empresas de servicios básicos”

Farmacias advierten caída en el flujo de clientes

Sin duda la pandemia ha cambiado el comportamiento de consumo de los chilenos. Producto de las cuarentenas y las necesarias restricciones que ha decretado la autoridad para prevenir los contagios, las personas salen menos de sus casas, lo cual ha impactado las visitas a las farmacias.

Cruz Verde señaló hace unos días a DF que esto ha provocado una “baja relevante en el flujo de clientes en los locales en general, que también ha afectado a las farmacias y especialmente a aquellas ubicadas en centros comerciales, ya sea porque estos han cerrado completamente o porque sólo han permanecido abiertos los supermercados y farmacias en su interior”.

Esta situación podría afectarse aún más con las medidas. En tanto, otras farmacias que fueron consultadas señalaron que efectivamente esta situación se repite en sus locales.

Fuente: Diario Financiero (19/06/2020)
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