INDUSTRIA AÉREA POTENCIA SU SEGMENTO DE NEGOCIOS CHARTER Y SERVICIOS DE ARRIENDO AÉREOS EXCLUSIVOS PARA EMPRESAS

Aerolíneas quintuplican sus vuelos comerciales exclusivos para empresas en lo que va del año. En las ofertas comerciales Latam se presenta como la más confiable, Sky brinda un 20% de descuento hasta diciembre y Jetsmart te da un precio más bajo, según las cotizaciones del resto de la industria.

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En un intento por recaudar recursos tras el fuerte golpe del coronavirus en Chile y el mundo, la industria aérea nacional se volcó enérgicamente a potenciar su segmento de negocios charter o servicios de arriendo aéreos exclusivos para empresas, el cual es utilizado frecuentemente por salmoneras, mineras, constructoras, entre otras.

Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entre enero y abril del presente ejercicio, Jetsmart, Latam y Sky Airline solicitaron en total 555 vuelos de estas características, versus 109 en el año anterior, quintuplicando los servicios de arriendo hacia y desde regiones a Santiago.

En un desglose de estos números, la aerolínea ligada a los Cueto en 2019 solicitó hacer 394 vuelos charter, sin embargo, superó esta cifra en abril con la realización de 434 servicios, lo que también la da una participación de mercado de 78% en la industria nacional.

El brazo aéreo del empresario Holger Paulmann se posiciona como el segundo operador en el mercado con 105 vuelos charter entre enero y abril de 2020, superando su propio record del año pasado donde sólo realizó 75 de estas rutas. Esto le da el 19% de la torta de clientes nacionales.

En este escenario, Jetsmart es la aerolínea con menor participación, con sólo 3% del mercado. En los cuatro primeros meses de este período ha realizado 16 rutas charter, mientras que en entre enero y diciembre de 2019 hizo en total 34 servicios.

Oferta comercial

Es difícil hacer el cálculo de cuánto crecerá este segmento de negocios en el futuro, ya que dependerá de las peticiones que hagan las aerolíneas al MTT y de las necesidades del resto de las industrias a nivel nacional. Generalmente se realizan las solicitudes con uno o dos días de anticipación, dependiendo de la carga que se quiera movilizar.

Aun así, los tres operadores presentan una oferta diferente. Por ejemplo, en el caso de Latam Airlines el transporte fuera del horario comercial se hace también a través de la filial Lan cargo y según su página web se pueden movilizar desde productos farmacéuticos, animales vivos, equipos musicales o cualquier otro tipo de carga. Su lema es que: “el equipo de especialistas, con más de 30 años de experiencia en vuelos charters y proyectos especiales, nos convierte en el proveedor más confiable de este tipo de servicios”.

También te ofrece la modalidad de compartir el arriendo con otra empresa y hacer medio charter. 

Sky, en cambio, apunta a los precios competitivos y a la implementación de protocolos sanitarios. Al ingresar al sitio web, lo primero que se ve es una oferta de 20% menos en todos los vuelos charter hasta el 31 de diciembre. También muestra en un video toda una ruta de Santiago a Magallanes, en colaboración con AguaChile. Desde el embarque de los trabajadores, la medición de la temperatura y hasta el aterrizaje son registrados en la plataforma para dar mayor información de cara a futuros clientes.

Jetsmart es más arriesgado y apuesta por ofrecer una promoción con el precio más bajo que cualquier otro competidor del mercado. En sus bases de cotización señala que la aerolínea mejora la tarifa ofrecida por otra compañía en un mismo vuelo charter.

“Para recibir la diferencia entre la mejor cotización enviada por Jetsmart y el menor valor que conste en la cotización de la otra aerolínea, el cliente deberá haber contratado y pagado íntegramente el servicio cotizado en la otra aerolínea, enviar a Jetsmart la cotización más la factura con comprobante de pago del vuelo contratado a la otra aerolínea, dentro del periodo de vigencia de la promoción”, dice el documento. Luego, se hace el cálculo y obtiene la tarifa final del servicio.

En la promoción, aclaran que otra aerolínea es cualquier empresa chilena o extranjera autorizada para operar vuelos comerciales no regulares por las autoridades competentes, en aeronaves del modelo equivalente al Airbus A320 (utilizado por Jetsmart) y destinadas al transporte de pasajeros similares como producto, equipamiento con capacidad mayor a 160 plazas.

Fuente: Diario Financiero (24/06/2020)
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