PLAZA EGAÑA, MALL SPORT, CASA COSTANERA PORTAL LA REINA Y PORTAL LA DEHESA ABREN ALGUNOS DE SUS LOCALES

En el marco del plan de transición impulsado por el gobierno, reabrieron sus puertas este lunes con horario y aforo de público limitado.

¿Qué es la inteligencia de mercado?  – Diseña tu propio estudio – Cotiza tu estudio

En el marco del plan de transición impulsado por el gobierno para ir dejando atrás gradualmente el confinamiento, los primeros centros comerciales están avanzando en las primeras etapas de su reapertura.

Este es el caso de los proyectos Mall Sport, Mall Plaza Egaña y Casa Costanera, ubicados en la comunas de Lo Barnechea, La Reina y Vitacura respectivamente. Los tres establecimientos reabrieron sus puertas este lunes con horario y un aforo de público limitado.

Según el gerente de operaciones del centro comercial especializado en deporte, Luis Mourgues, en el lugar solo podrán abrirse las tiendas de los locatarios que vivan en zonas de transición. Por lo mismo, al menos en su primer día de reestreno, contaba con solo seis de sus casi 90 tiendas abiertas a público: Helly Hansen, Siglo 21, Terrafirma, Pronautica, Ihelp y Cartoys.

Si bien aún no cuentan con fechas oficiales, la idea del centro es lograr la apertura del 20% de sus tiendas en las próximas semanas y seguir con un aforo con un máximo 700 personas. En su primer día, según informó el mall, el balance de clientes fue de acuerdo a las expectativas.

“Cuando el Apumanque hizo su proyecto piloto hace unas semanas, nosotros trabajamos una idea de apertura y empezamos a capacitar a nuestros locatarios. Por eso, cuando se levantó la cuarentena nos tiramos porque nosotros ya teníamos un trabajo previo. Este centro comercial estuvo cerrado cuatro meses, hemos trabajado la última semana día y noche para la reapertura”, señaló Mourgues.

El mall funcionará solo de lunes a viernes entre las 11:00 horas hasta las 18:00 horas, y no se incluye en la apertura a los sectores de entretención, gimnasios, gastronomía ni juegos de niños. En el caso de los módulos de alimentación, solo podrán operar con la modalidad de retiro en tienda, dado que no se podrá comer al interior del recinto.

En cuanto a medidas sanitarias y de seguridad, en Mall Sport se exige el uso de mascarilla en todo momento, la distancia mínima de un metro entre personas y, principalmente, el público solo podrá caminar en sentido unidireccional por el pasillo. Además, cuentan con la asistencia de paramédico que realizará rondas para revisar síntomas y sanitizar los espacios.

En tanto, Casa Costanera también comenzó con la apertura de algunas de sus tiendas, que el público solo podrá visitar coordinando una cita previa con cada establecimiento. De sus 90 locales, algunos de los que ofrecerán acceso a clientes son Carolina Herrera, Hackett, L’Occitane, MAC, Oakley y Zara Home.

En la misma línea, el mall Plaza Egaña -centro comercial ubicado en La Reina- también abrió al público con la exigencia de agendar su visita a través de su página web para evitar aglomeraciones. Entre las tiendas abiertas en este recinto de la cadena Mall Plaza, se encuentran las de las marcas Caffarena, Falabella, Ripley y Homy.

Si bien surgieron algunas dudas sobre cuál es el criterio para que los centros comerciales empezarán a abrir sus cortinas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, señaló que cualquier comercio que deje de estar en cuarentena, puede reabrir sus tiendas considerando las exigencias sanitarias y de aforo. Por lo mismo, valoró que los malls hayan comenzado su proceso de reapertura en un escenario donde la estabilidad de los puestos de trabajo comenzaba a pesar en sus trabajadores.

La reapertura de Portal La Reina y el Portal La Dehesa

En un horario reducido, ambos funcionaran desde las 10:30 horas hasta las 18:00 horas de lunes a viernes. Los días sábado, domingo y feriados operarán únicamente los locales definidos por la autoridad como “rubros esenciales”.

Esta puesta en marcha se suma a los recintos que ya estaban atendiendo como Jumbo, Easy, farmacias y centros de salud; en este último caso, presentes en el Portal La Dehesa. Según señalaron, la reapertura se realizó en coordinación con las autoridades y municipios, excluyendo, por ahora cines, restaurantes y juegos infantiles.

Dentro de las medidas de seguridad e higiene para acceder a los establecimientos están el control de temperatura al ingreso para todos los trabajadores de ambos malls, uso obligatorio de mascarillas para ingresar, y un sistema de control de aforo electrónico de clientes y protocolos asociados para su correcta ejecución, considerando una relación de una persona cada 10 m2 de superficie libre.

Fuente: Diario Financiero (04/08/2020). Fotografía: Agencia Uno
SCAN Inteligencia de Mercado – Clientes Incógnitos – Estudios de Mercado – Inteligencia Competitiva – Calidad de Servicio – B2B