WALMART FINIQUITA ALIANZA CON CORNERSHOP Y CENCOSUD TOMA POSICIÓN PARA FORTALECER CANAL ONLINE

Empresa liderada por Horst Paulmann busca potenciar el segmento aprovechando desarrollo tecnológico de la aplicación. Mientras, Lider creará su propia aplicación y así evitará pago de tarifa del servicio.

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Entra Cencosud. La compañía liderada por Horst Paulmann anunció este jueves con bombos y platillos un acuerdo comercial con Cornershop, la exitosa aplicación de reparto de víveres, valorada en casi US$ 700 millones, cuyo control acaba de tomar la gigante estadounidense Uber.

La alianza estratégica permitirá a la matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel ofrecer por medio de la aplicación sus productos en Chile, Perú, Colombia y Brasil sin cargo por servicio (antes se cobraba un 18% adicional). El acuerdo incluye supermercados y la tienda de mejoramiento del hogar, Easy.

“Este acuerdo nos facilita pensar en nuevas oportunidades de desarrollo en conjunto para el futuro”, dijo el director general de Uber Eats para Latinoamérica, Eduardo Donnelly.

“Esta alianza es parte de la estrategia de Cencosud de enfocarse en el canal e-commerce y de supermercados”, añadió el CEO de Cencosud, Matías Videla.

Argentina quedó fuera: Cornershop no está aún ese país aunque sí Uber Eats, donde funcionará en el reparto de platos preparados.

Sale Walmart. La alianza se dio luego que la supermercadista estadounidense –que en Chile opera las marcas Lider y Acuenta- decidiera dar por terminado el acuerdo que mantenía con la aplicación desde agosto de 2017.

Esto se materializará en los próximos días y terminará con el beneficio que permite a los clientes de Lider hacer su compra en línea al mismo precio del local, y recibirla en su hogar en menos de una hora. Si bien Walmart seguirá disponible en la aplicación, sus precios tendrán un recargo de 18%.

Según versiones extraoficiales, la compañía estadounidense informó a Cornershop su decisión de terminar con el acuerdo en julio pasado. Las relaciones venían deterioradas por quién asumía el costo total de la llamada tarifa de servicio o service fee, dice un conocedor.

Walmart Chile absorbía el service fee para que los clientes accedieran a los mismos precios de las tiendas. En el nuevo escenario, será Cornershop quien directamente determinará, cobrará y comunicará ese service fee a sus clientes”, dijo la firma, junto con anunciar que potenciará sus propios canales de venta online.

La firma ligada a la familia Walton había intentado adquirir Cornershop presente en Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Canadá y EEUU), pero la operación se cayó ante la negativa del ente antimonopolio del país azteca. El anuncio de terminar el acuerdo tomó por sorpresa a la administración de Cornershop, que rápidamente decidió acercarse a Cencosud para sellar una alianza con esta empresa, ya que necesita una marca de cabecera que enganche a sus usuarios. Las negociaciones fueron muy rápidas; duraron un par de días y por el retailer las encabezó Matías Videla, mientras que el estudio de abogados DLA Piper Chile asesoró a la aplicación.

Las partes ya habían tenido acercamientos. A principios de 2018, ejecutivos de Cencosud tocaron la puerta de Cornershop para sellar una alianza exclusiva. Sin embargo, Paulmann se opuso. En una entrevista de octubre de 2018, señaló que no conocía la aplicación. “Hemos seguido nuestro propio camino”, dijo frente a la estrategia en el área digital.

El cambio es fácil de explicar: el boom de las ventas a través de internet, producto de la pandemia, llevaron al empresario y su directorio a buscar formas de elevar su participación en ese segmento. Y, ahora, Cornershop estaba disponible.

Libre competencia

La aplicación fue creada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson en 2015. Tras la reciente toma de control por parte de Uber -con la adquisición del 51% de la firma, menos la filial en México, donde espera la aprobación- Cornershop se lanzó a nuevos mercados gracias a la inyección de recursos frescos.

De hecho, en su acuerdo con Cencosud, la App comprometió una inversión inicial de US$ 10 millones para la implementación de tiendas oscuras (dark stores) en Chile que estarán destinadas únicamente para las compras a través de internet.

Estos espacios se ubicarán, en un principio, contiguos a los supermercados de Cencosud en el sector oriente de Santiago. Dependiendo de la demanda, se extendería a otros sectores de la capital y el país. Videla explicó que esto permitirá no afectar la experiencia de compra en sus salas.

La alianza no será presentada a consulta a la Fiscalía Nacional Económica, por cuanto, explican conocedores, no cumple ninguna de las obligaciones que exige la normativa antimonopolio para que tenga que ser validado.

Fuente: Diario Financiero (14/08/2020). Fotografía: Agencia Uno
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