ESCUELAS DE NEGOCIOS LE SACAN PARTIDO A ENSEÑANZA CON MODELO HÍBRIDO

Ejemplos de distintas instituciones en Gran Bretaña muestran que el mix presencial y online podría perdurar. Importante será evaluar la carga de trabajo.

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Cuando el año pasado se cerraron las universidades y empezaron las clases virtuales, muchos estudiantes se quejaron por la educación que recibían. Pero en el Imperial College de Londres ocurrió lo contrario. Según la Encuesta Nacional a los Estudiantes del año pasado, la satisfacción de los alumnos hizo que esta institución subiera 80 puestos en la clasificación de las universidades de Reino Unido.

Para su vicerrectora de educación, Emma McCoy, el éxito se debe a que los profesores hicieron algo más que trasladar las clases tradicionales a Internet. Experimentaron con nuevas formas de aprendizaje virtual.

Un profesor de geología recopiló datos de varios lugares para crear mundos en 3D y realizar viajes de campo virtuales. Y varios departamentos enviaron equipos de laboratorio en miniatura a los estudiantes para que hicieran experimentos como entender el comportamiento de las ondas eléctricas en sus casas.

Con el fin de las restricciones, el panorama educativo cambia, y combinar la enseñanza presencial y online no sólo es posible, sino recomendable.

McCoy señala que “los estudiantes han visto que se puede enseñar a distancia y quieren mantener esa flexibilidad”.

No obstante, las clases presenciales siguen siendo una prioridad debido a la demanda de los estudiantes.

Josie Stephens, presidenta del Sindicato de Estudiantes de la London School of Economics, afirma que los alumnos “han sufrido mucho por la falta de contacto humano y han pedido la vuelta a las clases presenciales: Todas nuestras asignaturas se centran en el debate, que es mucho más difícil a través de Zoom”.

Pero esto no significa que las cosas hayan vuelto a la normalidad. Incluso, las instituciones que abogan por las clases presenciales siguen impartiéndolas por Internet, y muchas piensan seguir haciéndolo de forma permanente.

Los estudiantes tienen la opción de asistir a algunas clases online o en persona.

Los alumnos aprecian esta flexibilidad, que implica por ejemplo poder asistir a una clase a las 9 de la mañana con un café desde casa en lugar de desplazarse al campus. También se benefician de ello los estudiantes discapacitados, que pueden tener dificultades para asistir a las clases presenciales.

Letitia Jones, presidenta del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Manchester, señala que, como grupo, las notas de los estudiantes discapacitados mejoraron durante el confinamiento cuando pudieron acceder a la enseñanza a distancia, en lugar de verse obligados a viajar durante horas.

El difícil equilibrio

Pero lograr un equilibrio entre la enseñanza online y offline es complicado. La Oficina de Estudiantes, el organismo regulador de las universidades, está revisando cómo evaluará la actuación de estas instituciones académicas en el aprendizaje híbrido.

Tanto el personal docente como los altos cargos de las universidades reconocen que su carga de trabajo ha aumentado.

McCoy señala que “conviene ser un poco más organizado para que el aprendizaje híbrido funcione”.

Enseñar a los profesores las nuevas tecnologías también lleva tiempo.

La enseñanza virtual plantea asímismo complicaciones en materia laboral y de derechos de la propiedad intelectual. Jenny Lennox, responsable de negociaciones del sindicato University and College Union (UCU), que representa al profesorado, afirma que uno de cada cinco profesores trabaja dos días o más a la semana sin descanso.

Después de dos años, los profesores están notando el estrés. El 1 de diciembre, los miembros de la UCU iniciaron una huelga de tres días en la que exigieron mejores salarios, condiciones de trabajo y pensiones. Aunque la huelga supuso más trastornos para los estudiantes, tres cuartas partes de ellos apoyaron a los profesores.

Fuente: Diario Financiero (06/01/2022)

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